Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Coronavirus

Bolivia autorizó la comercialización de un medicamento oral para tratar el covid-19

Se trata del molnupiravir, un comprimido utilizado como tratamiento para pacientes leves o moderados.

El Gobierno de Bolivia autorizó hoy la comercialización del medicamento molnupiravir, un comprimido utilizado como tratamiento contra la Covid-19 para pacientes leves o moderados.

 

“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), comunica que aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de la Covid-19 leve a moderado”, señala el comunicado emitido por la institución gubernamental, informó la agencia de noticias ABI.

 

En el documento, el ente regulador recomienda que por ningún motivo se debe considerar que ese tratamiento sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas a nivel mundial.

 

El molnupiravir fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck que permitió la fabricación de versiones genéricas en países de ingresos bajos y medios.

 

En el caso de Bolivia, el medicamento fue fabricado por los Laboratorios Vita bajo el nombre comercial Molmed 400.

 

El gerente de esa farmacéutica, Ronald Reyes, afirmó que unas 30.000 cajas Molmed 400 de 20 pastillas empezarán a estar a la venta hoy para tratar la enfermedad en sus estados de leve a moderada, e indicó que deberá ser administrada bajo receta médica, informó el medio local La Razón.

 

El Gobierno boliviano detalló en el comunicado que los rangos de precios máximos de venta del molnupiravir -tanto en laboratorios nacionales o importadores- es de 49 bolivianos la unidad (7 dólares) y como tope de 61,25 bolivianos (9 dólares) en farmacias privadas.

 

“Es un antiviral oral contra la Covid-19. Cuando uno tiene los síntomas de Covid-19 tiene que empezar a tomar estas cápsulas durante cinco días cada 12 horas, el Molmed 400 hace que no se replique el virus”, explicó Reyes.

 

El medicamento cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), indicó el gerente del laboratorio.

 

A principios de noviembre, había sido aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido y puesto en circulación.

 

El medicamento actúa interfiriendo con la replicación del virus, esto significa que evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

 

Según los datos de los ensayos clínicos, es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, con dosis de dos cápsulas de 400 mg por día durante cinco días.

 

En Bolivia, la pandemia por el virus se encuentra en una cuarta ola que disparó y rompió récord de nuevos casos con 9.057 positivos en las últimas 24 horas.

 

La mayor cantidad de infecciones están en Santa Cruz (2.718), que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija (1.118), Cochabamba ( 2.222) y Chuquisaca (1.205).

 

Desde el inicio de la pandemia, Bolivia acumula 754.000 casos positivos y 20.254 muertes a causa de la enfermedad.

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso