Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #Hazaña

Se cumple un año del histórico ascenso de Güemes a la Primera Nacional

Su rival fue Villa Mitre de Bahía Blanca y se disputó un solo encuentro en cancha de Instituto de Córdoba.

Hace un año, exactamente un 18 de enero, pero de 2021, Güemes tocó el cielo con las manos y por primera vez en su historia, ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino: la Primera Nacional.

 

Luego de aquel intento que le fue esquivo, en el Regional de 1988 cuando perdió la final ante San Martín de Tucumán, al "Gaucho" le llegó su dulce revancha.

 

De la mano de Pablo Martel, el equipo de "La Isla" había comenzado el Federal A a mediados de 2019, tras haber obtenido el ascenso desde el Regional. Luego de una gran campaña, siendo puntero con comodidad, con números envidiables, el certamen se tuvo que suspender a comienzos de 2020 por la pandemia del coronavirus (el último juego antes de la postergación fue ante San Martín de Formosa con triunfo 1 a 0 como local, el 13 de marzo de 2020).

 

Se reanudó a fines del mismo año y culminó a principios de 2021. En la reanudación de la competencia, el "azulgrana" tuvo que disputar un mini campeonato de 7 fechas (uno quedó libre), se adjudicó la zona donde tenía de rivales a Douglas Haig, Sportivo Las Parejas, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Central Norte de Salta y Defensores de Pronunciamiento y llegó a la ansiada final.

 

El ascenso estaba a un paso. Su rival fue Villa Mitre de Bahía Blanca y se disputó un solo encuentro en cancha de Instituto de Córdoba.

 

 

En los noventa minutos reglamentarios, fue empate 1 a 1. A los 67 minutos, David Romero armó una jugada bárbara, la abrió para Nicolás Juárez, que la volvió a meter al medio para que La Bestia abra el marcador para Güemes. En la agonía del encuentro, en el segundo tiempo del descuento, una increíble jugada dentro del área plagada de rebotes y un tiro en el palo, Nicolás Ihitz la empujó de cabeza y obligó a definir desde los doce pasos.

 

En la definición por penales, aparecieron los nervios y por supuesto, la necesidad de dejar a uno de los grandes de Santiago en la segunda categoría. Los de Martel fueron efectivos, en una atípica tarde, en una cancha vacía ya que la gente no pudo concurrir, el "gaucho" se impuso 4 a 2 y celebró a lo grande. El sueño de los hinchas se hizo realidad. Hoy, con Pablo Martel a la cabeza (logró dos ascensos históricos en la entidad), disfrutan de ver a su club codeándose con los equipos más importantes del ascenso del país.

 

En 2022, el "azulgrana" tendrá su segunda temporada en la Primera Nacional.

 

 

La síntesis de aquella jornada, fue la siguiente:

 

Síntesis-

Güemes 1 (4): Juan Ignacio Mendonca; Agustín Politano, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate y Franco Canever; Jonatan Lastra, Pablo López, Nicolás Juárez y Raúl Chalabe; Claudio Vega y David Romero. DT: Pablo Martel.

Villa Mitre 1 (2): Facundo Tavoliere; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Héctor González y Nicolás Ihitz; Ramiro Formigo, Facundo Fabello, Alfredo Ramírez y Leonel Torres; Maximiliano Tunessi y Gabriel Jara. DT: Carlos María Mungo.

 

Goles: ST: 22m. David Romero (G) y 47m. Nicolás Ihtz (VM).

 

Definición por penales:

Para Villa Mitre marcaron Víctor Manchafico y Maxiliano Tunessi; Carlos Herrera remató desviado; y el tiro de Maximiliano López fue contenido por Juan Ignacio Mendonca.

Para Güemes señalaron Milton Zárate; Fanco Canever; David Romero; y Francisco De Souza.

 

Cambios: ST al inicio: Federico Tanner por Ramiro Formigo (VM), 19m. Juan Pablo Zárate por Leonel Torres (VM), 25m. Maximiliano López por Fabián Dauwalder (VM), 30m. Agustín Cocciriani por Alfredo Ramírez (VM) y Carlos Herrera por Leonel Torres (VM), 31m. Francisco De Souza por Claudio Vega (G); y 37m. Milton Zárate por Pablo López (G),

 

Incidencias: en el primer tiempo, expulsados 11m. Jonatan Lastra (G), por roja directa, y 25m. Héctor González, por doble amonestación.

 

Árbitro: Lucas Novelli (Tandil)

Estadio: Juan Domingo Perón (Instituto de Córdoba).

 

 

NÚMEROS: Güemes disputó 7 partidos en la zona campeonato del Torneo Federal A, post parate por la pandemia del coronavirus. Ganó 5 encuentros, empató 1 y apenas perdió 1. Marcó 11 goles y recibió 4 tantos.

 

El máximo goleador fue David "La Bestia" Romero con 6 goles, seguido por Claudio Vega (2), Jonathan Lastra (1), Gabriel Fernández (1) y Agustín Politano (1).

 

Videos

 

Pablo Martel:

Güemes
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso