Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Economía

El secretario de Energía advirtió que hubo "desinversión" durante el gobierno de Macri

Darío Martínez apuntó que hubo una combinación de cuatro factores que se combinaron para provocar los cortes de energía, entre los que mencionó la desinversión durante el gobierno de Macri y la recuperación de la actividad económica en los últimos meses.

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que los cortes de energía eléctrica que se produjeron en los últimos días son producto de una  "combinación de factores" entre los que destacó la desinversión durante el macrismo y el crecimiento de la actividad económica.

 

Martínez puso de relieve que s eprodujo "reactivación del crecimiento de la actividad económica, que viene creciendo y demandando energía a un nivel de crecimiento importantísimo. Eso combinado con una ola de calor histórica" a lo que agregó la "bajísima hidrofilicidad por la sequías que tenemos en las represas que nos genera mucho menos energía de la que generaba normalmente, y la desinversión de la gestión anterior donde no se hizo un sólo kilómetro de línea”. 

 

“La combinación de esos cuatros factores puso en extrema tensión en sistema, por eso se tomaron las medidas que se tomaron", subrayó en declaraciones a Radio Diez. Agregó que "el ENRE está haciendo su trabajo, también tiene que analizar el por qué de los cortes y generar las sanciones que sean necesarias". 

 

Para Martínez, “la recuperación está siendo mucho más lenta en EDESUR que en EDENOR. Eso también tiene que ver con la cantidad de cuadrillas que ponés a resolver los problemas y también con los sistemas que son más endebles, es bastante más endeble en la zona sur”. 

 

“Para esto, hay que hacer las inversiones, hay que controlar, y se tendrán que dar las sanciones que se tengan que dar." 

 

Sobre la entrevista al titular del Edesur en el diario La Nación donde pidió reglas previsibles y corrección de tarifas, el funcionario subrayó: "Venimos de una experiencia donde hubo tarifazos y hubo cortes, a pesar de una industria que no demandaba energía. Con eso no se resuelve. Nuestra definición como proyecto de país es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios." 

 

“No explica sólo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Acá tenemos una desinversión muy fuerte en los últimos cuatro años combinados con una economía que luego de la pandemia volvió a crecer a niveles altísimos y demanda energía."

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso