Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #FMI

Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos en busca del apoyo de la administración de Joe Biden

Partirá esta noche y se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, el martes en Washington. Horas antes definió los detalles de la presentación argentina con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden. La Argentina busca el respaldo de ese país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (detenta el 16,5% de los votos) y, si no acompaña la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones, tiene poder de veto, porque aun si el resto de los Estados miembro la respaldaran no alcanza el porcentaje necesario para cerrar un acuerdo.

 

Horas antes de su partida, Cafiero se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pulir los detalles de la presentación que realizará el canciller a Blinken.

 

Santiago Cafiero buscará el respaldo de Joe Biden para la propuesta argentina ante el FMI

 

Cafiero partirá este domingo por la noche rumbo a Estados Unidos y, según la información oficial, no lo acompañará una comitiva, sino que emprenderá solo el breve viaje que durará apenas 48 horas. En tanto que Guzmán, se prepara para la reunión con la oposición.

 

“Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”, señaló la Cancilerría en un comunicado oficial.

 

La misión de Cafiero en Washington es de carácter político. Contrarreloj busca cerrar también un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero hasta el momento solo está confirmada la reunión con Blinken.

 

“El problema de la deuda también es político, ya que el expresidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó, por un interés político, un crédito -que el staff del FMI no autorizaba- al exmandatario argentino (Mauricio Macri)”, señalaron fuentes de la Cancillería citadas por la agencia NA.

 

En el mismo sentido, consideraron “muy importante la reunión, porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres”. Dijeron también que “se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien”.

 

Santiago Cafiero se reunió con Martín Guzmán antes de viajar a Washington

 

Los vencimientos previstos para este año apuran la negociación con el FMI. Aunque el Gobierno asegura que ya presentó su propuesta y ahora aguarda por la respuesta del organismo multilateral, las reuniones continúan.

 

Antes de viajar a Estados Unidos Cafiero se reunió con Guzmán para repasar los detalles de la propuesta argentina ante el FMI, que le presentará este martes a Blinken. En el Gobierno evalúan que la administración Biden aún no tomó posición porque no le fue presentada formalmente.

 

“No sabemos cuál es la posición de Estados Unidos porque nunca se le presentó formalmente la propuesta al board”, dijo al respecto el presidente Alberto Fernández esta semana.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso