Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Peligro

Alerta de tsunami en Chile por la erupción en Tonga

Evacuaron a turistas de las playas. Piden que la población se mantenga lejos de las zonas costeras.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta preventiva de tsubami y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas, tras la erupción del volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.

 

Dónde hay alerta de tsunami en Chile

 

Todos los habitantes en estas zonas recibieron un mensaje de alerta en el celular y pudieron oír las alarmas que sonaban en las zonas de playas a través de altavoces: "Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras", decían. Rige para la siguientes regiones:

 

 

Arica

Coquimbo

Ñuble

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Isla Juan Fernández

Isla San Félix

Qué dijo la ONEMI del alerta de tsunami

 

La ONEMI recordó que el Estado de Precaución "es una medida preventiva" y llamó a la población a mantenerse lejos de las playas y paseos costeros.

 

Según puntualizó la Red Gocientífica de Chile, este mecanismo de alerta se emite cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 cm y 1 m). La recomendación para la población de las regiones señaladas, por ende, es alejarse al menos 80 metros de la costa.

 

El anuncio se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó un feroz tsunami que encendió las alarmas en otras partes del mundo.

 

En Tonga, el embate de las olas golpeó unos quince minutos las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeos publicados en las redes sociales por testigos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso