Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #ElBordo

Varios quemados por una explosión e incendio de una vivienda de Pellegrini

Uno de los integrantes ingresó a la humilde vivienda y rescató a tres familiares menores y a un vecino.

La mayoría de los integrantes de la familia López del paraje El Bordo, ubicado a 80 kilómetros al norte de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, se encontraba durmiendo. Solo doña Pocha se encontraba realizando los quehaceres domésticos afuera de la casa. Era la tarde del miércoles pasado. En esa circunstancia, se produjo una explosión y un consecuente incendio adentro de la humilde vivienda. Se sospecha que una pérdida de gas a garrafa que estaba conectada a la cocina o a los freezer. El marido y el hijo de doña Pocha, “Jushula” y Guido salieron hacia el patio con quemaduras porque ya se había prendido fuego toda la casa. Casi de inmediato, se dieron cuenta que los chicos aún estaban en el interior. Guido ingresó nuevamente, entre las llamas de la puerta, y comenzó a rescatar a los menores a través de una ventana. Salvó a su hija de seis años, a su hermano, a un sobrino de ocho años y a un niño de trece años, quien es hijo de una vecina, aunque vive con ellos desde hace tiempo porque su madre trabaja en Salta.

El acto de arrojo de Guido le provocó serias quemaduras en los brazos, las piernas y los pies. Su padre fue otro de los que terminó con lesiones en uno de los brazos y en los pies, mientras que el vecino de 13 años también resultó con quemaduras en manos, pies y cuello.

El fuego se apoderó de todos los bienes de la familia (muebles, cocina, freezer, camas, colchones, sillas, mesa, ropero, ropa, calzado y pantallas solares; mientras que los tres lesionados fueron trasladados hasta el centro de salud de San José del Boquerón (Copo), desde donde fueron derivados al hospital de El Quebrachal (Salta), donde seguían ayer internados.

La familia se dedica a la cría de animales y vende la carne, que la guarda en los freezer, mientras que el hijo de la pareja es peón golondrina. Una familia humilde y trabajadora que perdió todo en pocos minutos. 

 

La “increíble” reacción solidaria de la gente, a partir del gesto de tres docentes

 

Las consecuencias del siniestro movilizaron a tres docentes de Nueva Esperanza y El Mojón (dos que enseñaron en El Bordo y una que actualmente es maestra en el lugar), quienes decidieron contar lo sucedido e iniciar una campaña por redes sociales para recolectar artículos para ayudar a la familia López. Increíblemente, en pocas horas, los teléfonos de las educadoras sonaron con insistencia para que pasaran por distintas casas para retirar donaciones. “Hay gente que vive con lo justo, pero que abrió su corazón y realizó donaciones para los López que perdieron todo”, afirmó emocionada una docente de Nueva Esperanza. También un comerciante de El Mojón donó una mesa y sillas, entre otros artículos, y los dueños de una tienda de Nueva Esperanza donaron prendas. Todo lo recolectado fue llevado y entregado ayer a la mañana a los damnificados. “Había gente que seguía llamando para retirar cosas, pero ya no había lugar en la camioneta. La próxima semana vamos a volver a ir para entregar las donaciones que faltan retirar”, destacó emocionada por la respuesta solidaria de la gente. En El Bordo, las docentes se encontraron con otra gente altruista de San José del Boquerón, Villa Matoque, La Soledad y otras localidades que se había trasladado al lugar con donaciones; incluso, salteños de El Quebrachal. También había un grupo de jóvenes albañiles de Nueva Esperanza y El Ojito que se quedaron en la zona para ayudar a construir una vivienda para que los López pudieran dormir. “Todo fue emocionante”,  reveló una docente. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso