Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Covid19

Informe completo: todo lo que tienes que saber para completar el esquema de vacunación

Acceso a primeras, segundas, terceras, refuerzos y dosis adicionales. Requisitos y particularidades de cada caso.

Desde la cartera sanitaria provincial se resaltó la importancia de la concurrencia a los vacunatorios permanentes, para lograr completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

 

Al respecto, se recuerda:

-La primera dosis está disponible, sin turno previo en todos los vacunatorios permanentes.

 

-La segunda dosis está disponible para todas las edades, sin turno previo, respetando el intervalo mínimo de cada vacuna.

Los intervalos mínimos de cada vacuna son:

 

Sputnik V: 21 días

 

Sinopharm: 21 a 28 días

 

Pfizer: 21 días

 

Moderna: 28 días

 

AstraZeneca: 8 semanas

 

-La tercera dosis refuerzo está destinada a personas de todas las edades con dos dosis de Sputnik V, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Pfizer o una dosis de Cansino.

El intervalo mínimo desde la segunda dosis es 4 meses para mayores de 18 años.

-La tercera dosis adicional está destinada a todas las personas vacunadas con dos dosis de Sinopharm

-El intervalo mínimo desde la segunda dosis es:

*1 mes para mayores de 18 años con inmunocompromiso (paciente oncológico y/o medicado con drogas inmunosupresoras y/o personas con HIV y/o trasplantados) con certificado médico.

*1 mes para mayores de 50 años.

*4 meses para personas de 18 a 49 años.

 

Respecto de todas estas particularidades, se recuerda que la inmunización reduce el riesgo de complicaciones graves por Covid-19, pero no anula el contagio.

Las vacunas están diseñadas para proporcionarte inmunidad sin exponerte al peligro de contraer la enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.

 

Aunque estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave, es de vital importancia continuar con los cuidados primarios.

 

Entre el 3 y el 14 de enero se colocaron 117.152 vacunas contra el Covid-19

 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se precisó que entre el 3 y el 14 de enero se colocaron 117.152 dosis de las vacunas contra Covid-19, lo que constituye un récord absoluto desde que comenzó la campaña.

 

Las autoridades valoraron que esta acción se pudo llevar adelante, pese a la tercera ola de contagios que se atraviesa en la actualidad, sumado a la incidencia de las altas temperaturas que generaron una ola de calor en la provincia.

 

En esta línea, desde la cartera sanitaria provincial se manifestó: “Gracias a todos nuestros equipos de salud, vacunadores, administrativos, quienes hacen el transporte de la vacuna, a los clubes que nos apoyan y a todas las familias que responsablemente fueron a completar su esquema de vacunación”, se remarcó.

“Sigamos así, protegiendo la vida, mientras más nos vacunemos, más rápido saldremos adelante”, fueron las palabras emitidas y replicadas en redes sociales oficiales.

 

De esta manera, se vuelve indispensable resaltar el gran trabajo de los equipos de salud y civiles que participan en cada operativo de vacunación.

Es oportuno recordar que el objetivo principal de la vacuna contra el Covid-19 es disminuir los casos graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes. Todas las vacunas que se utilizan en nuestro país funcionan y son seguras, es por eso que la mejor vacuna es la que se ofrece aplicar, no importa su origen.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso