Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #OlaDeCalor

Por el récord de demanda, Argentina tuvo que importar energía eléctrica de Brasil

Empezó a hacerlo este viernes pasado el mediodía, cuando la demanda se encaminaba a un nuevo récord histórico. Es un sistema de intercambio que no implica una compra.

A las 12.41 de hoy la Argentina empezó a importar energía eléctrica desde Brasil para cubrir el pico de demanda en medio de una ola de calor que se extendió toda esta semana y que llevó a la temperatura en torno a los 40 grados en varios puntos del país. El sistema de intercambio, pensado para compensar faltantes de energía, se puso en funcionamiento poco antes de que la demanda de electricidad alcanzara un nuevo récord histórico según datos de Cammesa.

 

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, poco antes de las 13 la Argentina empezó a importar energía brasileña. Tal como detallaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez, en ese momento el intercambio era de 490 MW aproximadamente.

 

El sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida. Los dos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro. “Se devuelve la semana que viene”, cuando se espera que las temperaturas bajen en Buenos Aires y otros puntos del país que hoy experimentan una ola de calor.

 

“Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil. Para balancear al sistema”, explicó la misma fuente.

 

A las 14.10 los datos de Cammesa mostraban que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 28.132 MW, un nuevo récord histórico. El récord anterior duró poco: fue el día previo, jueves 13 de enero, cuando a las 15.14 se había alcanzado un pico de 27.550 MW.

 

Ola de calor en ArgentinaUna nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba este viernes en casi toda la Argentina. Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a las 10 de la mañana tenían más de 30 grados, según las sedes meteorológicas del país.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.

 

En este marco, un total de 41.468 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraba a las 14 horas sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la CABA y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo esta mañana una caída que afectó a 150 mil clientes.

 

El sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida. Los dos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro

 

De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en ese horario unos 36.659 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Flores, Mataderos, La Paternal y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

 

En tanto, en el caso del área de Edenor los usuarios sin suministro eléctrico llegaron a 4.809 en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Tigre, Hurlingham, Moreno, Escobar y Pilar, entre otros. No obstante, la empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y al cabo de unas horas pudo ser restablecido.

 

Como ya se había pronosticado, el lunes fue el comienzo de una impresionante ola de calor en la Argentina. A lo largo de la semana la temperatura alcanzó los 40 grados; se registró una demanda eléctrica nacional récord y -en consecuencia- hubo diversos cortes de luz en una importante cantidad de localidades de todo el país.

 

Fuente: Infobae 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso