Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Coronavirus

Covid-19: Incrementaron 582% los casos y los fallecimientos un 212%

Con la variante Delta, se registraban 8 muertos por día en noviembre. Con ??micron se llegó a 25 muertos por día.

La variante Ómicron del coronavirus fue detectada en viajeros en los primeros días de diciembre en la Argentina, y los casos de personas con la enfermedad de Covid-19 no han parado de aumentar explosivamente. A la vez circuló rápidamente la creencia de que la nueva variante solo causa cuadros leves similares a una gripe y que no habría que preocuparse tanto. Sin embargo, las muertes por el Covid-19 se han triplicado lentamente. Subieron un 212% si se comparan el promedio mínimo de muertes por día que se registró en noviembre con la misma cifra para la última semana en Argentina. 

 

Para el 11 de diciembre, los casos confirmados habían crecido a 2.500 por día en promedio. Ya se superaron los 100.000 casos reportados por día en promedio. Y se sabe por la vigilancia genómica que la variante Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Córdoba, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego desde diciembre. Ayer se reportaron 131.082 casos confirmados de Covid-19 y 75 fallecidos.

 

La última vez que se había reportado un número superior fue el 29 de septiembre pasado: se informaron 92 muertos ese día. En total, desde el inicio de la pandemia, hubo 117.670 fallecimientos en el país.

 

En cuanto a los fallecimientos por el coronavirus, “Argentina llegó a registrar una media de menos de 8 muertos por día para el 10 de noviembre pasado. En cambio, ahora si se considera por fecha de muerte (que son contagios de al menos 20 días atrás), ya se llegó a 25 muertos por día en promedio. Esta cifra es un piso porque puede haber fallecimientos que aún no fueron cargados”, dijo a Infobae el doctor en física Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, quien hace un análisis diario de la evolución de la pandemia en el país. 

 

Hoy están las 24 jurisdicciones del país en riesgo epidemiológico alto: los casos confirmados subieron 582% durante los últimos 14 días. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso