Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Coronavirus

Fernán Quirós: "Dos de cada tres internados en terapia intensiva en la Ciudad no se vacunaron"

Así lo informó el ministro de Salud porteño, también se refirió a los autotests y los diagnósticos en CABA.

Dos de cada tres internados en terapia intensiva por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires no se vacunaron y uno de cada diez se dieron una dosis. Lo informó este sábado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.  El 25 por ciento restante tiene dos dosis.

 

"El 65 por ciento de los internados en terapia intensiva no están vacunados", ​aseguró el titular de la cartera sanitaria metropolitana, al tiempo que destacó que "entre un 8 y un 10 por ciento" apenas tiene la primera dosis. En declaraciones radiales, sostuvo que "hasta la variante Ómicron, es decir hasta Delta circulando, la doble vacunación descendía hasta el 90 por ciento el riesgo de llegar a terapia intensiva. Dos de cada tres camas las ocupan quienes están en esa situación".

 

Quirós expresó además que "5 por ciento es un valor bajo, ya que hay países en los que ese número es 10 y otros en los que es 30", refiriéndose a los que no están vacunados. La ocupación de camas de terapia intensiva no llegó aún a los niveles de mayor tensión durante la segunda ola, pese a que por dos días seguidos se cruzó la barrera de los cien mil contagios diarios. "Es la evolución de la curva como ha pasado en todos los países del mundo cuando Ómicron ha tomado la delantera con respecto a la variante Delta", dijo Quirós al respecto. Publica Pagina12.

 

Cuántos internmados hay en terapia intensiva

 

Al 30 de diciembre había 1004 personas en terapia intensiva, de acuerdo a los datos del ministerio de Salud de la Nación. Este último viernes, la cifra trepó a 1680. Los casos críticos se triplicaron en las últimas dos semanas, si bien representan una de cada seis internaciones en terapia intensiva, informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 

 

Vacunación obligatoria

 

Quirós opinó sobre la posibilidad de tener vacunación obligatoria, algo que consideró "un debate para otros países", dado que en la ciudad de Buenos Aires ya hay un 92 por ciento con al menos una dosis. En el resto del país, la provincia más rezagada es Misiones, con el 65 por ciento. "La Argentina y los porteños en particular tienen un grado de vacunación muy alto. En la Ciudad, el 86 por ciento tienen dos dosis y el 23 están con refuerzos. Eso hace que tengamos números enormes de casos, pero naturalmente con menos gravedad y mucha menos necesidad de internación", manifestó.

 

El funcionario deslindó la influencia del movimiento antivacunas, al que calificó como "verdaderamente pequeño" en la órbita porteña: "No representa significativamente la mirada de la sociedad". Estimó que "es un debate más europeo, norteamericano. Creo que es un debate secundario en Argentina, es una discusión menor para la ciudad de Buenos Aires".

 

Impacto de la tercera ola

 

Sobre el impacto de la tercera ola, consideró que "diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero". Además, dijo que la variante Ómicron "tiene una curva que suele ser menos ancha, dado que sus ciclos de replicación son más cortos" y que "ambos factores indican que esta curva debiera ser menos ancha que las que hemos visto", algo que se verá "si se da en enero o entre enero y febrero".

 

Autotests

 

En otro orden, Quirós ponderó al autotest de Covid, si bien explicó que debe ser "un instrumento más" y  que" no puede ser el eje del diagnóstico de la enfermedad". Llamó a ampliar la capacidad de testeo. "Cuanto más amplias la capacidad de testeo menos necesidad hay del autotest, porque nadie va a pagar dos mil pesos un test que le das gratuitamente a la vuelta de la esquina."

 

También mostró coincidencias con su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sobre que el diagnóstico de autotest se integre al registro nacional. En tal sentido, dijo que "es importante que esa oportunidad esté dada" y que "el planteo que hace Nicolás también es válido y debe ser resuelto en la estrategia de autotest. Él dice 'ojo que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el diagnóstico o el dato epidemiológico'".

 

Testeos en la Ciudad

 

En cuanto a los testeos en la Ciudad, opinó que hay que "ampliar y ofrecer los suficientes servicios y oportunidades de testearse para todas aquellas personas que el testeo sea verdaderamente útil", y pidió que "todos los que tengan síntomas, acérquense a testear", máxime cuando "estamos ampliando la capacidad de testeos para que no haya colas interminables".

 

Quirós se refirió en CNN Radio a los dichos de Carla Vizzotti sobre el diagnóstico por vínculo epidemiológico, y remarcó que la estrategia es potestad de cada jurisdicción. Consideró que a nivel porteño se "toma como estrategia siempre facilitar el testeo, porque priorizamos la confirmación bioquímica, ya que facilita muchísimo el cumplimiento de los aislamientos del enfermo y de los contactos estrechos". Sin embargo, dijo coincidir con la ministra de Salud en que "hay mucha gente que se está yendo a testear siendo contacto estrecho antes del quinto día y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual".

 

Finalmente, se refirió al caso de Novak Djokovic en Australia. "Es un mal ejemplo ser una persona tan referente a nivel internacional y estar en contra de un instrumento que ha salvado millones de vidas en el mundo", opinó sobre el tenista serbio que llegó a Australia sin vacunarse y que podría ser deportado. "Más allá de que individualmente tiene todo el derecho de hacer lo que le parezca... pero que no se vuelva una bandera. Es la única recomendación que le haría", cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso