Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #FMI

El discurso de Alberto Fernández ante los gobernadores endureció la posición de Estados Unidos y se aleja la posibilidad de un acuerdo con el FMI

El Presidente ratificó ayer su rechazo al programa de ajuste que la administración Biden exige para avalar la propuesta de la Argentina ante el board del Fondo.

El Presidente y su ministro de Economía se mostraron muy críticos del FMI, y Axel Kicillof cerró el círculo cuando le tocó hablar frente a un auditorio que exhibió la ausencia de los mandatarios provinciales que pertenecen a Juntos por el Cambio:"Estados Unidos y "cabe revisar la estrategia" deslizó el gobernador bonaerense.

 

El Jefe de Estado desterró el concepto de ajuste, Guzmán deslizó que las conversaciones están trabadas por la perspectiva que tiene Estados Unidos sobre el programa fallido que aplicó Macri, y Kicillof completó la parábola apuntando a la Secretaria del Tesoro y advirtiendo sobre la posibilidad de un cambio de estrategia. 

 

Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, actúa en el board del FMI por orden de Biden, y ya explicó en la Casa Blanca y a la propia Georgieva, que el plan presentado por Guzmán necesita una baja más fuerte del déficit fiscal. Esa exigencia de Yellen implica para el Presidente un ajuste económico que no está dispuesto a ejecutar. 

 

En estas circunstancias, a Alberto Fernández le costará muchísimo cerrar un acuerdo con aval de Estados Unidos. Y sin el respaldo de Joe Biden, Argentina camina directo hacia un nuevo default soberano. 

 

El 22 de marzo hay que pagar cerca de 3.000 millones de dólares que no existen en las reservas del Banco Central. Sin el acuerdo como desea Biden, habrá default soberano cuando inicie el otoño. 

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso