Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Acuerdo

De qué se trata y qué busca el Consenso Fiscal 2022

Los gobernadores de las 23 provincias fueron los encargados de adherirse a Nación.

Por tercer año consecutivo las 23 provincias del país suscribieron o adhirieron al Consenso Fiscal.

 

¿De qué se trata?El consenso es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

 

¿Qué busca?Fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales. La firma del acuerdo les dará a las provincias la posibilidad de contar con un intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes de sus jurisdicciones con vistas a mejorar las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario.

 

Administración tributaria

Fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT). Operativizar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

Evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes.

Consensuar una ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Determinar que el hecho imponible alcanza al ejercicio habitual y a título oneroso, -lucrativo o no-.

Aplicar alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que no sean superiores a las establecidas para cada actividad.

Impuesto de sellos

Alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a las restantes operaciones alcanzadas por este tributo en general.

No estarán sujetos alícuota máxima operaciones relacionadas con las actividades de loterías y los juegos de azar.

Impuesto a los Automotores

Determinar como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP).

Fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada conforme lo establecido en el inciso anterior, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

Impuesto Inmobiliario

Adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales los procedimientos de valuaciones establecidos por el O.Fe.V.I.

Fijar la alícuota del Impuesto inmobiliario en un rango entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal establecido conforme lo previsto en el punto anterior.

Impuesto a la transmisión gratuita

Analizar, durante el 2022, la posibilidad de legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza.

Endeudamiento ResponsablePodrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha:

 

- Las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

 

- Los desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.

 

- Los incrementos de stock generados por las operaciones de reestructuración de deuda.

 

Responsabilidad FiscalRetomar la vigencia de los artículos y/o cláusulas suspendidas de la Ley N° 25.917, con las siguientes adecuaciones:

 

- La regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB.

 

- El producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, con las excepciones que correspondan.

 

Procesos judiciales

Abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados.

Nación se compromete a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso