Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #ModalidadPresencialYVirtual

Reconocidos catedráticos expusieron sobre interpretación y argumentación en Derechos Humanos

La actividad académica reunió a especialistas en la materia del país y el exterior.

La Jornada Científica sobre Interpretación y Argumentación en Derechos Humanos, organizada conjuntamente por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitario y el Instituto sobre Razonamiento, Interpretación y Argumentación Jurídica en Derechos Humanos y Humanitario marcó el cierre de las actividades académicas en el Poder Judicial provincial.

 

En el evento estuvieron presentes el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud; el fiscal de Estado, Dr. Raúl Abatte; el presidente del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, Dr. Luis Miguel; el vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCSE, Dr. Gabriel Ávila; presidentes de los Capítulos Nacionales y Corresponsalías de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario; magistrados, funcionarios del Poder Judicial e invitados especiales.

 

En tanto, la Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia, envió nota en la que agradeció la invitación e hizo saber que no pudo concurrir por compromisos asumidos con anterioridad.

 

En el inicio de la jornada, que tuvo lugar de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, el Dr. Llugdar vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, dio la bienvenida a los catedráticos que expusieron, así como a los participantes presenciales y virtuales.

 

En su alocución el magistrado expresó: “Para el Poder Judicial de la provincia, al cual represento en esta oportunidad, es un cierre de las actividades en el marco de las capacitaciones permanentes conforme lo establece el mandato constitucional provincial. Se trata de una obligación inexcusable que tenemos los magistrados y, para ello, que mejor que escuchar a dos personalidades jurídicas tan importantes en esta globalización del Derecho, en la premisa de proteger la dignidad humana como factor fundamental de los operadores jurídicos y de todo aquel que ejerza una función dentro del esquema estatal”.

 

En el momento de presentar al Dr. Rodolfo Vigo, el presidente de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, sostuvo que “es un jurista que es mi mentor, porque mucho de lo que aprendí en mi función judicial lo aprendí de él, justamente, ya que fue mi maestro en carreras de posgrado”.

 

Asimismo, se refirió al catedrático “como un gran amigo, reconocido jurista colombiano- brasileño, que ha ejercido las principales jurisdiccionales en su país y es uno  de los autores que quizás ha abordado con mayor profundidad lo que es un concepto de convencionalidad, como la obra que ha escrito y que tiene amplia difusión en los ámbitos jurídicos”.

 

A continuación, el Dr. Vigo expuso sobre “Los Derechos Humanos y la actividad jurisdiccional interpretativa. Prevenciones y advertencias”, Al comenzar su exposición, expresó: “Quiero agradecer no sólo al Dr. Eduardo Llugdar, sino también a la Red Latinoamericana y a la oportunidad que me brinda de estar en Santiago del Estero, que es una provincia que me ha tenido como docente en variadas oportunidades”.

 

En su mensaje, el especialista refirió: que “el tema en concreto se refiere a los Derechos Humanos, el quehacer interpretativo judicial, exigencias, prevenciones, advertencias, las cuales son 19. Todas bastante obvias y que en general es una especie de reclamo de las Facultades del Derecho, a un replanteo en la perspectiva de la formación de los juristas, porque en líneas generales en el continente, todavía esas Facultades, mantienen inercialmente un modo de capacitar a los juristas para el Estado de Derecho legal y no para el constitucional”.

 

“Son obviedades, pero que tienen un impacto tremendo y en consecuencia,  el problema de los Derechos Humanos es demasiado complejo, importante y serio para dejarlos a aquellos que van a operar y declararlos con sin la capacitación que ello requiere”, agregó.

 

“Si queremos tomarnos en serio los Derechos Humanos, tenemos que pensar en un modo de capacitar a los juristas, muy diferente al que uno percibe en la mayoría de las Facultades de Derecho”, concluyó.

 

Seguidamente, el Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa expuso sobre “Normas Interpretativas en los Tratados de Derechos Humanos y la Convencionalidad”, oportunidad en la que agradeció al Dr. Llugdar, al Dr. Vigo y a la Red Latinoamericana por la invitación a participar.

 

En su disertación refirió: “El tema es vital y absolutamente vertebral de los Derechos Humanos, que es un complemento inevitable y básico que debemos utilizar para llevar a la vida real, sacarla del discurso y la retórica y traducirlo a la decisión del juez para no dejarlos en ese ámbito abstracto y perdidos de la norma”.

 

En tanto, dijo que “se trata de acompañar la vida de las personas, en cualquier rincón del planeta y que hay una forma de controlarlos a través del control de convencionalidad”.

 

Concluidas las exposiciones, se produjo un espacio en que los participantes formularon preguntas a los expositores.

 

A continuación, la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitarios, en la persona del Dr. Llugdar, distinguió a las personalidades que expusieron en la jornada.

 

En dicho marco, hizo entrega al Dr. Vigo de un pergamino como socio honorario de la Red Latinoamericana y en nombre del Poder Judicial, como vicepresidente segundo del STJ, entregó un presente recordatorio elaborado por artesanas santiagueñas y la Cruz de Matará, símbolo de la cultura religiosa de la provincia.

 

En el cierre de la jornada y al momento de hacer uso de la palabra el Dr. Llugdar, expresó: “Éste es mi último acto público como presidente de la Red. El 31 de diciembre se cumple mi mandato y decidí no continuar porque creo que las instituciones deben trascender a las personas”.

 

Asimismo agregó, que “es una forma también, que sea una verdadera red de países latinoamericanos y que también circule la presidencia de Argentina al otro extremo de los países sudamericanos y ya ha sido designada la sede en Colombia bajo la presidencia de mi querido amigo, el profesor Andrés Briseño Cháves”.

 

“En lo personal, quedo agradecido a todos por el acompañamiento y el hecho que me vaya de la presidencia no implica que me aleje de La Red, seguiré con estas cuestiones para poder aportar mi granito de arena”, concluyó.

Judiciales
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso