Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SaludIntegra

Entregaron kits de materiales de ambientación y señalética a los centros de salud y escuelas

Fue un trabajo en conjunto entre la Dirección de Maternidad e Infancia; el Plan Nacional de Embarazos No Intencionales en la adolescencia y el Ministerio de Salud de la provincia.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud Dr. César Monti, el Director de Maternidad e Infancia Dr. Pedro Carrizo, la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Marta Tarchini, Directora del Interior Dra. Graciela Alzogaray, el coordinador de Municipios Saludables, Lic. Gonzalo Terán, Referente de Salud Integral Adolescente Cecilia Chami, del Ministerio de Educación la Referente de ESI Lic. Marcela Cortes, de la Municipalidad de la Capital, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario Lic. Mauro Kalinski; autoridades de hospitales, centros de atención primaria de la salud y de escuelas secundarias.

 

Los kits destinados para centros de salud y escuelas cuentan 8 vinilos de alto tránsito, 3 urnas para sobre, carteles localizadores de puerta, banner de pie, kit de vinilos con código QR para escanear y descargar los archivos pertinentes y cartel localizador de pvc. Estos mismos kits para los asesores cuentan con mochila, anotador con bolígrafo, rotafolio de salud adolescente, guías y manuales.

 

 

La ministra de salud Lic. Natividad Nassif, expresó: “para nosotros como sistema de salud, es muy importante y adquiere una gran responsabilidad a la hora de ver los resultados de esta política que excede a lo sanitario y se coloca en contextos familiares y sociales que hacen posibles el buen vivir de nuestros adolescentes. El Plan ENIA sitúa objetivos muy concretos, informar y acompañar, desde una actitud de situarse en el lugar del otro y poder comprender lo que le sucede. Una gran fortaleza es la inter institucionalidad del Programa, ya que se trabaja en conjunto con educación, desarrollo social, y municipalidades para lograr la perspectiva integral de abordaje de las adolescencias”.

 

La Lic. Nassif continuó “Desde el sistema de salud vamos a acompañar este proceso a fortalecer y motivar a actores sociales de la sociedad que se unan y trabajen a la par nuestra porque hay que formar un contexto saludable para nuestros adolescentes. Hoy, a través de U.N.I.C.E.F tenemos más herramientas diseñadas para adolescentes, que procura desde un proceso creativo, para que podamos ayudar a ese adolescente a construir su futuro “concluyó.

 

Por otro lado, el Dr. Pedro Carrizo se refirió a los inicios del plan: “este proyecto piloto inició en 2016 junto a Unicef Argentina, luego en 2018 el Plan ENIA se puso en ejecución. Actualmente pudimos bajar en cinco puntos el número porcentual en embarazos adolescentes en Santiago del Estero, gracias a un trabajo enorme y bajo la estrategia de asesorías escolares en salud integral”.

 

Para finalizar, el Dr. Carrizo hizo mención del trabajo realizado desde las asesorías en salud integral adolescente en la provincia: “nuestros adolescentes y jóvenes se encuentran en las escuelas y en los centros de salud, por ello los asesores se instalan allí. Esta sinergia entre educación y salud ha dado sus frutos en la provincia, la estrategia del Plan ENIA cuenta con asesores en 70 escuelas de departamento Capital, en 60 escuelas de departamento Banda, 21 escuelas de departamento Robles y 36 en Rio Hondo. Desde el sistema de salud contamos con 61 centros en los que se encuentran los asesores, sean hospitales, UPAS, CAPS y CICS”.

Santiago del Estero
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso