#Vacunas

| 21/12/2021

Salud informó los detalles del "Pase Sanitario" que ya entró en vigencia

El Gobierno de la provincia implementó el “Pase Sanitario” a través del decreto 2021-2835-E que aprueba el Ministerio de Salud-COE N° 2021-9472-E.

Salud informó los detalles del "Pase Sanitario" que ya entró en vigencia

La nueva función, es una estrategia de prevención y cuidado, para garantizar a la población el acceso a lugares seguros, principalmente cuando hay aglomeración de personas.

Además, el anunciado fundamenta que el derecho a la salud, máxime cuando se trata de enfermedades graves en situación de pandemia, se encuentra íntimamente relacionado con el derecho a la vida reconocido por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales que tienen jerarquía y que debe ser protegido por el Estado.

Los detalles de la resolución sobre el “Pase Sanitario”.

¿Qué es el Pase Sanitario Covid-19?

Es una acreditación del esquema completo de vacunación contra Covid-19, que todas las personas mayores de 13 años deben presentar en las actividades que se consideran de mayor “riesgo epidemiológico y sanitario” de transmisión del virus SARS- Cov-2.

Se considera esquema completo de vacunación a:

  1. a) La acreditación de dos (2) dosis de cualquiera de las vacunas COVID-19, a excepción de los vacunados con Sinopharm;
  2. b) Las personas vacunadas con Sinopharm: el esquema completo de tres (3) dosis y
  3. c) Las personas vacunadas con Cansino una (1) dosis.

¿Cuándo entrará en vigencia?

A partir del 21 de diciembre del 2021

¿Cuál es el objetivo del Pase Sanitario?

– Generar condiciones seguras y cuidadas, de acceso a diferentes actividades y eventos masivos, tanto públicos como privados, en espacios abiertos y cerrados.

– Incentivar la vacunación completa de toda la población

¿Cómo se podrá acreditar el esquema completo de vacunación?

Con el carnet oficial de vacunación COVID-19 en versión papel, junto al DNI.

Con la credencial digital disponible en la aplicación “Mi Argentina”.

Con la credencial digital disponible en la página VacunarSE

https://vacunarse.sde.gob.ar/pase.aspx

Con la credencial digital disponible en la app nacional “Cuidar” – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 – apartado “Información de Salud”

¿En qué actividades se debe presentar el Pase Sanitario?

  1. Actividades Deportivas y Recreativas en espacios abiertos o ambientes cerrados con aglomeración de personas: en clubes, campeonatos y demás eventos deportivos como así también actividades en centros culturales, cines, teatros, recitales, salones de fiestas, boliches, y otras celebraciones, eventos religiosos, actos, bares, restaurantes y hoteles.
  2. Viajes grupales: viajes de egresados, de turismo y otros contingentes.
  3. Administración Pública: los funcionarios y empleados públicos provinciales y municipales de toda la provincia, deberán contar con el esquema completo de vacunación para asistir a sus lugares de trabajo.

Las autoridades competentes deberán merituar la calificación de condiciones de riesgo y actuar conforme a procedimientos que garanticen el cumplimiento de lo establecido en esta medida.

En el mismo sentido, deberán articular los protocolos y exigencias en sus respectivas jurisdicciones las autoridades del poder Legislativo y Judicial.

  1. Espacios donde se realicen trámites que impliquen aglomeración de personas, tales como bancos, instituciones crediticias, oficinas públicas, etc. Cada institución debe establecer los procedimientos necesarios que garanticen el cumplimiento de lo establecido en esta medida.

Dicha enumeración resulta ser meramente enunciativa y se puede ampliar en función de la evolución de la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y a la decisión de las autoridades sanitarias, por lo que oportunamente podrán ampliarse las actividades para las cuales sea necesario contar con el “Pase Sanitario”.

¿Quién controla la acreditación?

Los organizadores, titulares o responsables de estas actividades, como así también los organismos competentes de la Administración Pública deberán garantizar el control de la acreditación del pase sanitario respecto de toda persona que ingrese al lugar donde se desarrolle la actividad.

La policía comunitaria de la provincia y/o los Municipios a través de sus respectivas direcciones, intervendrán para la realización de los controles necesarios y en su caso, disponer de las medidas que fueren procedentes a fin de hacer cesar las conductas infractoras.

¿Qué hacer si mi pase sanitario digital no está actualizado?

Enviar un mail [email protected], con número de DNI, adjuntando foto de frente y dorso del carnet de vacunación COVID-19

Acercarse a los centros de vacunación permanente de Capital, La Banda e interior de la provincia o a la UPA o CAPs más cercano a su domicilio, con el DNI y el carnet de vacunación COVID-19 en papel.

¿Dónde puedo completar mi esquema de vacunación COVID-19?

En las jornadas masivas de vacunación o en los vacunatorios permanentes de toda la provincia.

CAPITAL:

Vacunatorio Permanente ubicado en calle Pedro León Gallo casi Av. Belgrano. Funciona de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hs.

Ministerio de Salud de Santiago del Estero ubicado en Av. Belgrano (S) 2050. Funciona de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.

Centro Integrador Comunitario del Barrio Campo Contreras, ubicado en la calle Ing. Contreras N°4850. Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hs.

CAPS Los Lagos ubicado en Av. Madre de Ciudades y Pasaje 487 Barrio Borges Sector Los Lagos. Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hs.

BANDA:

Club Ciclista Olímpico ubicado en Chacabuco 115. Funciona de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 hs.

Nodo Tecnológico: Entrada por frente a la estación del Tren del Desarrollo. Funciona de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 hs.

Hospitales del Interior de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias