Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #PerspectivaDeGénero

Ley Micaela: La policía de la provincia entre las primeras capacitadas del país

Durante la mañana de este lunes, se realizó la ceremonia de clausura del curso de capacitación sobre la Ley Nacional 27.499, la cual tuvo como principal objetivo formar a profesionales policiales como agentes replicadores sobre esta ley dentro de la fuerza.

En octubre del año 2019, la provincia de Santiago del Estero a través de la ley provincial N° 7290 se adhirió a las disposiciones de la ley nacional N° 27499 (ley Micaela). Mediante esta adhesión, la provincia ratificó su compromiso de implementar políticas públicas en materia de derechos humanos, género y diversidad. Asimismo, y tras llevarse a cabo un acuerdo marco entre la Secretaría de Seguridad de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en octubre del presente año, se dio inicio al Curso de Formación para Agentes Multiplicadores de la Ley Micaela, finalizando en la fecha.

 

El acto estuvo presidido por la Subsecretaria de Políticas Públicas de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Dra. Natalia Carreras, acompañada por la Directora de Género de la Secretaría de Derechos Humanos Dra. Cecilia Sampaolesi, el señor Subjefe de Policía Comisario General Daniel Humberto Loto, el Comisario General Prof. Gabriel Gómez y el Director General de Institutos Policiales Comisario Mayor Prof. Luis Arredondo.

 

En primera instancia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a las palabras de los disertantes, para lo cual se estableció conexión por video conferencia con la Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de la Nación, Lic. Victoria Adelina Obregón, quien hizo referencia a este significativo acontecimiento y a la importancia de la instancia de formación en el marco de lo previsto por la Ley Micaela.

 

A posterior hizo uso de la palabra el Comisario General Dr. Luis Gigli, integrante de la Plana Mayor Policial y a su vez cursante quien remarcó la importancia de “deconstruir” la realidad conocida y comenzar un nuevo camino de conocimiento para toda la institución policial.

 

Luego para referirse al tema, la Dra. Cecilia Sampaolesi expuso sobre la importancia de la capacitación y la aplicación de la ley. Por último, se refirió a la temática la Dra. Carreras quien resaltó que poder trabajar con la policía es un hecho inédito y que ese hecho inédito está sucediendo en Santiago del Estero. Resaltando que la provincia es una de las primeras que ha podido ingresar a este espacio tan importante y adquirir esta herramienta vital en el trabajo de la violencia contra la mujer.

 

Como cierre, los asistentes recibieron la certificación correspondiente como formadores de replicadores de la Ley Micaela de mano de los disertantes y autoridades policiales.  Esta formación tuvo cinco encuentros presenciales en el aula virtual del Instituto Superior de Policía “Dr. José Benjamín Gorostiaga” y estuvo destinado a un total de 14 cursantes entre los que se encuentran oficiales superiores, oficiales jefes y oficiales subalternos de la fuerza. 

 

Cabe recordar que la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, se sancionó el 19 de diciembre de 2018, en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay Entre Ríos, el 1 de abril de 2017.  La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso