Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Importante

La pandemia vial: ¿Hay vacuna para esta problemática que sigue latente?

A punto de finalizar este año y con miras a un 2022 con mejores resultados en seguridad vial, habló Graciela Ledesma.

De acuerdo al escenario actual y cerrando ya este año, la pandemia vial ha dejado muchas víctimas en el camino y la lucha por descender los niveles de siniestros en el país, las políticas de Estado se trabajan también en conjunto con las acciones por parte de asociaciones, agrupaciones y organizaciones. Como referente de la Asociación Martín Gramajo, Graciela Ledesma brindó su evaluación al respecto.

 

“Hay un riesgo, porque la velocidad excesiva y el consumo de alcohol no te permiten frenar de golpe para poder evitar una colisión. Todas esas cosas que tenemos que internalizar, como normas y conductas, lo tenemos que hacer por medio de la educación vial, eso es básico. La pandemia vial la vamos a controlar cuando la seguridad vial sea política de Estado”, inició.

 

“Somos sobrevivientes de una pandemia de coronavirus, y qué ha hecho el Estado cuando esto nos ha afectado a todos, se ha puesto toda la infraestructura necesaria para promover los cuidados y las normas de bioseguridad. Se ha buscado una solución a nivel mundial, que fue luego en su momento la vacuna. Y se ha podido de alguna manera sobrellevar esto, aunque no se pueden evitar los contagios. En la pandemia vial pasa lo mismo, hace falta la política de Estado para poder fortalecer algunas cuestiones de la seguridad vial. Porque eso nos va a permitir establecer las herramientas para que merme la cantidad de siniestros, que no tan solo llevan la vida de seres queridos, sino que dejan a muchas familias destrozadas. Muchos jóvenes se quedan sin un futuro, sin poder practicar un deporte o desempeñarse en un lugar laboral particular”, expresó en su momento.

 

Al ser consultada sobre la vacuna posible para la pandemia vial, indicó que, “justamente está la Seguridad vial como política de Estado. En eso hay que trabajar y reforzar algunas acciones. Hay que empezar a tomar medidas necesarias para poder hacer realmente una seguridad vial, en la vida cotidiana de todas las familias. Se pueden hacer controles, establecer medidas, pero las mismas deben cumplirse por parte de las personas”. 

 

 

 

“No hay interés de la gente en capacitarse”

 

En otra instancia de la entrevista con Ledesma, remarcó: “Vemos que no se logra un cumplimiento de las medidas o las normas, por parte de la gente. Hay una cultura que sigue ahí latente, y que no es suficiente con los controles o los procedimientos que se pueden llegar hacer. La educación y las medidas debidas deben iniciarse y transmitirse desde los niños a los adultos”.

 

“No hay interés de la gente para capacitarse, educarse y formarse, para que tengamos todos seguridad y seamos usuarios de la vía pública”, sostuvo. 

 

 

 

La importancia de la Educación Vial en los ámbitos escolares en primer nivel

 

Por otro lado, Ledesma también hizo hincapié en la importancia de la educación vial que se debe establecer y transmitir en los ámbitos escolares. En todos los niveles y modalidades.

 

“Es fundamental tener latente este tema de la seguridad vial, y su educación es clave que se establezca en las escuelas. Es clave eso, sería una herramienta y ya se está trabajando en eso. Pero debería plantearse desde el nivel Primario y en todas las demás modalidades”, subrayó. 

 

 

Educación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso