Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #SanLuis

El papá de Lucio Dupuy podría denunciar al Estado

El abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia paterna, manifestó que puede existir esta posibilidad, ya que hubo ???omisiones de diferentes áreas que pudieron haber evitado la muerte del niño???.

En el marco de la investigación que se realiza por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa, el abogado que representa a la familia paterna de la víctima admitió que estudian la posibilidad de “denunciar al Estado”.

 

“Analizamos denunciar ante la Justicia las responsabilidades de diferentes áreas del Estado, debido a omisiones que pudieron haber evitado la muerte del niño”, afirmó José Mario Aguerrido.

 

Cuál sería el argumento para denunciar al Estado según el abogado“Entendemos que en determinadas áreas públicas se ha incurrido en errores que, de no haberse producido, tal vez tendríamos otro escenario con respecto al pequeño Lucio”, expresó el abogado del papá del menor asesinado.

 

En ese sentido, afirmó que “claramente hay omisiones anteriores que pudieron evitar este hecho”, y enfatizó que las áreas del Estado “no actuaron para descubrir o detectar el maltrato que sufría Lucio cuando había elementos de sobra”, agregó.

 

Es por eso que la familia paterna del menor fallecido “quiere que se investigue el rol de cada una de las áreas del Estado que intervinieron y no denunciaron”, como es el caso del Ministerio de Salud.

 

“Entiendo que el protocolo ante la intervención con un menor no establece que la situación queda sujeta al criterio del médico, sino que se tiene que denunciar la situación objetiva, que es que un menor ingresa traumatizado. Se denuncia, se informa y el área de Minoridad averigua si fue un accidente o una situación de maltrato. Eso no se hizo”, detalló Aguerrido según consignó Télam.

 

Aguerrido también se refirió a las omisiones por parte de la Policía en referencia al llamado a la línea 101 que realizó una vecina para denunciar que estaban golpeando a un niño.

 

“Fueron y no encontraron la vivienda y se volvieron a la seccional, cuando debieron insistir en ese llamado”, manifestó el abogado.

 

No obstante, la defensa del papá de Lucio mencionó que existen elementos que están en manos del equipo de fiscales que indicarían que la mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24), “estaba en tratamiento con un psicólogo del área pública, a quien entre otros aspectos le dijo que estaba con dificultades para asumir su rol materno”.

 

”Lo planteo porque seguimos insistiendo en las fallas del sistema público. De nada sirven las historias clínicas digitalizadas si en el Sistema de Salud Integral no hay comunicación entre todas las áreas para determinar situaciones de maltrato y de violencia familiar”, sostuvo.

 

”Hubo grandes omisiones del sistema, del Estado, desde la entrega de la tutela del menor hasta el final del pequeño que se podría haber evitado”, reiteró Aguerrido.

 

Además, sostuvo que “hay responsabilidad penal de la asesora de menores, de la jueza que intervino en el otorgamiento de la tutela del menor a su madre - Ana Pérez Ballester- porque degradaron el interés supremo del niño. Por eso, esperaremos a que esto se investigue, que actúen los organismos competentes. De lo contrario, seremos nosotros los que quizás pidamos un juicio político o una corrección disciplinaria”, publica TN.com.ar.

 

Por último, el letrado dijo que le sorprendió que el juez de la causa rechazara un pedido que formuló para evitar que las dos acusadas, Espósito Valenti y Abigail Páez, se comuniquen entre sí al solo efecto de evitar entorpecer la causa. Por tal motivo, adelantó, en las próximas horas presentará un recurso de impugnación a esa decisión judicial.

San Luis
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso