Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Educacion

Los alumnos de secundaria de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias

Así lo confirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida regirá desde el ciclo lectivo 2022 y alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada que estén en el último año.

En el día de ayer 8 de diciembre, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que a partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria.

 

La medida alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada. “Van a ser parte de la cursada necesaria para aprobar”, dijo el jefe de Gobierno.

 

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete local Felipe Miguel y la ministra de Educación Soledad Acuña confirmaron que se tendrá en cuenta la orientación de cada escuela y la vocación de los estudiantes. “Hace años que venimos desarrollando un plan para transformar la educación con 4 prioridades, sumamos robótica y programación entre las materias obligatorias; otra es más horas de clase”, detalló Larreta.

 

“El tercero es la capacitación docente, en las que aprenden sobre tecnologías y nuevos contenidos de informática; y el cuarto es la transformación de la secundaria, es lo que llamamos Secundaria del Futuro, para vincular más la educación con el mundo del trabajo”, puntualizó.

 

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. El objetivo, según indicaron las autoridades educativas, es que desarrollen nuevas capacidades, puedan tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo. 

 

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la “Secundaria del Futuro”.

 

“Van a ser en organizaciones, empresas, hoy ya funciona en las escuelas técnicas y los resultados son muy buenos”, remarcó el jefe de Gobierno. “Por eso lo vamos a extender a todas las escuelas de la Ciudad. Les vamos a dar opciones según la orientación de cada escuela y de la vocación del estudiante. Van a ser claves para el futuro: porque combinan el saber con el hacer”, agregó.

 

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

 

 

Sector productivo (privado o público).

Sector de gestión de políticas públicas.

Ámbito cultural/comunitario.

Ámbito de la educación superior/científico-académico.

 

Buenos Aires
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso