Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #LGBTIQ+

Calle y Poché, la pareja que dejó a Santi Maratea afuera de los People Choice Awards

Referentes de la cultura adolescente latinoamericana, las influencers atravesaron situaciones de bullying y de rechazo familiar.

Cuando hace más o menos un mes se conoció que el argentino Santiago Maratea podía obtener el 7 de diciembre su primer premio People Choice Awards en la categoría Influencer Latino 2021, las redes enloquecieron. Gracias a su labor solidaria, Maratea ha convertido sus redes en un espacio de ayuda, y gracias a una mezcla de carisma y capacidad de negociación obtuvo importantes donaciones para gente enferma o necesitada.

 

En su entrevista de postulación al premio del público, Santi lo resumió: “Estoy teniendo unos hermosos meses, donde siento que hago una contribución a la sociedad y eso me vuelve, de alguna forma se retroalimenta. Que tu mensaje se escuche de manera constante y no tenga un pico viral y después vuelva al olvido es difícil, y bastante violento”.

 

Sin embargo, el sueño quedó en eso, en un sueño. Porque finalmente se conoció el resultado, y la ilusión de miles de chicos argentinos se quebró cuando la pareja colombiana Calle y Poché obtuvo el galardón de la noche. ¿Pero quiénes son estas dos chicas que pueden revolucionar de tal manera los gustos y el entusiasmo de adolescentes (y no tanto) a lo largo de toda Latinoamérica?

 

Daniela Calle y María José Garzón son dos chicas colombianas que saltaron a la fama en 2015 a partir de un canal de YouTube donde no hicieron más que replicar lo que otras miles de chicas en todo el mundo. Con un lenguaje llano, pasos de baile, cocina y una gran dosis de desenfado, el binomio comenzó a llamar la atención de una comunidad que las abrazó y no las soltó nunca más.

 

Sin embargo, algo marcó la diferencia en sus vidas, y fue presentarse al mundo como una pareja bisexual y reivindicar la lucha de diferentes colectivos disidentes.

 

Pero, la historia de Calle y Poché comenzó mucho antes, para cuando abrieron su primer canal de YouTube apenas eran compañeras de danza y teatro musical a las que las unía el fanatismo por Justin Bieber.

 

La complicidad que mostraban en cada una de sus apariciones llevó a que comenzaran los rumores sobre ellas, lo que redundó en apoyo de muchos seguidores, pero también en situaciones de bullying, la otra cara de la moneda de ese entorno virtual, en el que cada día se volvían más famosas. Continuaron teniendo relaciones con otras personas, pero la adversidad llevó a que el vínculo entre ellas fuera cada vez más fuerte.

 

A fines de 2015 oficializaron su relación, y el siguiente paso fue contarles a sus padres, otro momento en el que tuvieron que enfrentarse a un entorno que les fue adverso. Al menos para Daniela, cuya charla con su madre derivó en varios meses de no hablarse.

 

Mientras las redes pedían su presencia en los People Choice Awards, un video publicado por E Online Latino mostró su reacción al enterarse de que habían obtenido uno de los premios de la noche. Todo empezó con una carta de los organizadores que las chicas leyeron a la cámara: “Desde el 1 de noviembre de 2015, cuando publicaron aquel video ‘Somos Calle y Poché’ -del que me avergüenzo un montón- han logrado que millones de personas se identifiquen y sueñen con ustedes, tocando sus corazones y ofreciéndoles un mensaje de amor e inclusión para todos. El esfuerzo ha hecho realidad esos sueños. Esos logros y motivación son el motor de millones que dicen ‘si ellas pueden, yo también’. Ese ejemplo tiene su recompensa”.

 

Así, millones de votos consagraron a Daniela y María José, las referentes de la juventud del último año, por encima de sus competidores. En su discurso de agradecimiento, Calle y Poché remarcaron: “Esto es muy poderoso porque es una categoría latina. Somos dos mujeres, que además formamos parte de la comunidad LGBT, entonces esto es también lo que representa. Nos emociona mucho y nos parece muy hermoso”.

 

Mientras tanto, las redes del influencer argentino siguieron enfocadas al pedido de colaboración para diferentes causas, sin prestarle mayor atención al resultado de los premios internacionales. (LaNación)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso