Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #LGTBIQ+

Giro histórico en Chile: el Congreso aprobó finalmente el matrimonio igualitario

Lo votó la Cámara de Diputados, luego de modificaciones en el Senado. Es el octavo país en la región.

El Congreso de Chile aprobó este pasado martes, de manera histórica, un proyecto de ley que permite el casamiento de las personas del mismo sexo, una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años y que es uno de los grandes anhelos de la comunidad LGTBI del país.

 

La iniciativa fue revisada en la Cámara Baja, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó en aplausos. Horas antes se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

 

La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión.

 

La decisión fue celebrada por las organizaciones LGTBI del país, que llevan semanas pidiendo la tramitación parlamentaria y que convocaron para este martes a una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

 

"Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros", dijo visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien permanecía en las tribunas del Congreso a la espera de la histórica votación.

 

"Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país", afirmó de su lado una comunicación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

 

La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales. Permite el matrimonio de parejas del mismo sexo y regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

 

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México. (Clarín)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso