Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ConcejoDeliberante

Sancionaron el Presupuesto Municipal para 2022

Quedó establecido en $ 11.343.148.511 el total de Erogaciones del Presupuesto General de Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

En un clima de tranquilidad, sin mayores discordancias, se celebró la Sesión Ordinaria 37ta del Concejo Deliberante. La misma fue presidida por su titular, Humberto Santillán, y contó con la presencia de 10 ediles. Se sancionó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022; la Ordenanza Tarifaria 2022, que congela la Tasa de Inspección y Afines para el próximo año y la adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social, entre otras iniciativas.

 

En el capítulo de las efemérides, desde la bancada del Frente Cívico, se recordó la celebración de este 8 del actual, del día de la Virgen del Valle de Catamarca, saludando a toda la feligresía mariana en esta fecha tan importante que la venera. Asimismo, se saludó a los empleados públicas que, este 7 del actual, celebran su día gremial, como así también se celebró el categórico triunfo del Frente Cívico en las elecciones del 14 de noviembre, invitando a los dirigentes, militancia y simpatizantes del Frente Cívico, a acompañar la asunción, por un nuevo período de gobierno, al Dr. Gerardo Zamora, el 10 del actual a las 19, en el Fórum.

 

Por otra parte, se ingresó, reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la ordenanza promovida por la concejala, Marisa Pérez Nazar (FC), por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el Encuentro Coral “La Madre de Ciudades Canta por la Paz y la Hermandad de los Pueblos” del Estudio Coral Santiago del Estero, en conjunto con el Coral “Médanos y Luna” de la provincia de La Pampa a partir del día 8 y hasta el 12 de diciembre en la ciudad Capital”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Prof. Eduardo Bucci, director del Estudio Coral Santiago del Estero.

 

Pérez Nazar, indicó que “como todos los años, la ciudad se viste de fiesta, desde el 8 de diciembre, donde se encienden las luces de la Madre de Ciudades con tonos festivos y navideños”.

 

Agregó que “en esta oportunidad las agrupaciones corales tendrán como destino principal nuestra Catedral Basílica y la Iglesia Santo Domingo, donde realizarán ensayos con público abierto y conciertos”.

 

Anunció que “se hará el concierto de navidad, con la prestigiosa misa criolla de Ariel Ramírez que, junto el Estudio Coral Santiago del estero y el Coral Médanos y Lunas de La Pampa, pondrán un brillo y color especial para festejar la venida del Salvador”.

 

SancionesSin mayores discordancias, con el voto del oficialismo, se sancionó la Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2.022 que establece en $ 11.343.148.511 el total de Erogaciones del Presupuesto General de Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

 

El despacho fue informado el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, quien valoró el mensaje y contenido del Presupuesto General, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, al señalar que “representa las proyecciones de recursos y volúmenes de gastos a ejecutarse en el próximo periodo fiscal, y traduce básicamente la función esencial del Municipio cual es la de responder a las demandas de los vecinos en términos de servicios y de inversión”.

 

Agregó que “de esta manera este presupuesto refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto público a los Servicios Sociales destinados a las acciones inherentes a Higiene Urbana, Alumbrado Público, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos prestados por el municipio a la comunidad. Así también la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, educación y cultura”.

 

Señaló que “es importante destacar la continuidad de las inversiones para obra de infraestructura ya que son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento de esta comuna las que serán ejecutadas con fondos de rentas generales”.

 

Concluyó que “esto es posible en virtud de que se cumplió con el objetivo de administrar las cuentas públicas de manera equilibrada evitando el endeudamiento, lo que nos permite proyectar un nuevo presupuesto para el año entrante sin resentir la prestación de servicios esenciales que debe garantizar el municipio”.

 

Ordenanza Tarifaria 2022La Tasa de Inspección y Afines, se congeló a valores 2021 para el próximo año. Un mismo trámite tuvo el despacho de la Ordenanza Tarifaria 2022, que la sancionó el oficialismo con el acompañamiento de las bancadas de Libres del Sur y del Frente Cambiemos.

 

Al fundar el despacho, el edil Lelio Manzanarez, señaló que “la misma ha sido confeccionada siguiendo el ordenamiento de las contribuciones establecido en el Código Tributario y actualizando valores de los diferentes conceptos tributarios”.

 

Indicó que “se han actualizado los valores, siguiendo como criterio general un promedio del Veinte Por Ciento para los conceptos, excepto la tasa comercial de Inspección y Afines, a la que no se le aplica incremento, con el fin de fortalecer el sector por las pérdidas sufridas en función a lo acontecido, adecuándolos a los requerimientos actuales”.

 

Ordenanza que prórroga adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social

 

En la ocasión, también se sancionó la Ordenanza del DEM, por la que “la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero adhiere a las disposiciones establecidas en los artículos 19º y 20º de la Ley Nacional 24.624 y la Ley N.º 25.973 -Fondos Públicos. Su Inembargabilidad-, y sus Normas Complementarias, Concordantes y Correlativas, o las que en el futuro las sustituyan”.

 

Asimismo “adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 25.561 y la Provincial Nº 6.597, de Emergencia Económica y Social, sus prórrogas, correlativas, concordantes y las que en el futuro las sustituyan. La presente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Concejo Deliberante
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso