Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

José Luis Ganem: "Nos proponemos adecuar a los nuevos tiempos el ejercicio profesional"

El candidato a presidente del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero por la Lista Roja Integración, charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre la propuesta de su lista y la profesión arquitectónica en la provincia.

El arquitecto José Luis Ganem, candidato a presidente del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero por la Lista Roja Integración, estuvo invitado este martes al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Allí, en el piso del estudio, se refirió a la propuesta de la Lista Roja Integración por la cual se presenta como candidato a presidente del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero: “Nosotros, a partir de tiempo que hemos pasado y conversado con colegas, nos propusimos fijarnos como objetivo adecuar a los nuevos tiempos el ejercicios profesional, en un trabajo en conjunto. La agrupación nace de la conjunción de ideas, de un grupo de colegas convocando a la juventud. En Santiago hay una cantidad importante de arquitectos jóvenes. Son diferentes sus inquietudes a quienes ejercíamos años atrás. Todo eso es lo que nos lleva a formar esta lista. Es una mixtura de gente joven y gente con experiencia en la lista. Para poder continuar con la gestión del colegio, y fortaleciéndolo”.

 

La lista, “propone por un lado desarrollar algunas plataformas de trabajo colaborativo. Esto es lo que plantea la gente joven, para tener una base de datos en la que se pueda acceder a recursos, a nuevas tecnologías. Por otro lado, los grupos de trabajo, sobre los cuales queremos poner eje. Tiene que ver con el patrimonio, el medio ambiente, el emprendimiento, el ejercicio profesional, el asesoramiento legal, y también visibilizar el rol de la mujer arquitecta en la obra. Si bien es cierto que las mujeres han ejercido siempre la profesión, les ha costado mucho más el estar en el día a día en la obra. Ese camino es el que hemos transitado con la lista”.

 

Sobre las prioridades a las que se avocará si gana su lista en estas elecciones, el candidato señaló: “Tratar de que el matriculado sienta que el colegio es su hogar, su espacio de contención, que pueda recurrir ante cualquier duda legal o de asesoramiento. También ser una voz que pueda llevar adelante distintos tipos de proyecto con diferentes organizaciones que puedan hacer aportes a la provincia. Tenemos muchas expectativas en este sentido”.

 

Sobre lo que significa ser un arquitecto, el candidato dijo: “Hay muchas definiciones, según como vives la profesión. Tiene un fuerte compromiso social, hay una gran responsabilidad civil y social en conjunto. Hay diferentes formas de ejercer la profesión. Es una profesión que nos permite ejercer en distintos ámbitos. Y, nos permite no tener que necesariamente construir algo arquitectónico. Significa tener conocimientos y un grado de compromiso con el otro”.

 

Ante la transformación de la imagen de la ciudad en estos últimos años, el arquitecto apuntó: “Yo creo que la ciudad ha sufrido una transformación más que importante. El desarrollo de la construcción, de nuevos edificios, el uso de nuevas tecnologías, ha hecho que la ciudad tenga una imagen totalmente diferente a unos años, en los cuales la ciudad tenía una imagen chata. Que era más una ciudad histórica. Ahora es el centro neurálgico de distintos tipos de inversiones. La publica pero la parte privada también. Yo creo que el hecho de haber tanto movimiento de nación, quien hace la inversión, se incorporan edificios en altura. Va cambiando el paisaje urbano y eso hace que la ciudad deba adecuarse en algunos respectos sobre su normativa. Venimos de tener unas ordenanzas con bastante antigüedad. Creemos que debemos seguir trabajando fuertemente en la normativa”.

 

Indicó sobre lo que falta trabajar aún más en la provincia: “Si bien se está trabajando en los espacios verdes, siempre estamos por debajo de lo que plantea las Naciones Unidas de la cantidad de espacios verdes en relación a cantidad de habitantes. Y trabajar el espacio público para que los habitantes puedan apropiarse de ese espacio. Al recuperar sectores, devolver a los habitantes ese uso sería un trabajo importante para la ciudad”.

 

“En los barrios, también se han incorporado muchas plazas. Es a su vez producto de la situación que hemos vivido por el encierro, ante la necesidad de tener un espacio al aire libre. Si no se fomenta el uso de esos espacios por parte de los vecinos, tampoco sería lo correcto. El darle algún tipo de actividad, con la conciencia del cuidado de quienes lo usan eso sería lo ideal”.

 

El candidato finalizó con unas palabras dirigida a arquitectos y arquitectas: “Ponemos nuestro trabajo y compromiso. Estamos abiertos a escuchar. Estamos dispuestos a llevar adelante todo lo que sea por el bien de la profesión”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso