Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Fórum

Presentaron el Informe Técnico de la UCA sobre un diagnóstico integral de la última década

Entre los puntos fundamentales del informe se encuentran: según el aglomerado de Capital y La Banda; y el interior provincial, de 137 jurisdicciones y comisiones municipales.

Esta tarde, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora participó de la presentación del Informe técnico de la UCA (Universidad Católica de Argentina), lo cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Fórum.

 

En tal oportunidad, el primer mandatario provincial estuvo acompañado en el panel principal, por el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia; el vicegobernador, Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; y la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif. Además se contó con la presencia de autoridades de diferentes entidades, organismos y dependencias del gobierno provincial y local.

 

Desde la UCA, a través de Agustín Salvia, expusieron el informe escrito y editado por Agustina Márquez, basado en un Diagnóstico regional y participativo sobre la situación, logros y desafíos del desarrollo social en la provincia, durante la última década.

 

En su momento, Salvia, inició: “Quiero introducir el valor de desarrollo en el territorio de una provincia, y la importancia que tiene que podamos hacer diagnósticos. Porque la política pública tiene que basarse en diagnósticos científicos técnicos. En este contexto, hace dos años nos juntamos aquí por una invitación del gobernador para saber dónde estamos parados. Y esto implica toda una valentía política, en un escenario destructivo en toda la sociedad argentina. Esto es parte de la cultura política que todos debemos desarrollar".

 

“El informe ha sido entregado al gobierno anteriormente, y es una revisión de indicadores, según estadísticas de entidades oficiales se referentes de grupos y demás organismos. Este es el primer informe provincial con esta mirada integral”, sostuvo.

 

Entre los puntos fundamentales del informe se encuentran: según el aglomerado de Capital y La Banda; y el interior provincial, de 137 jurisdicciones y comisiones municipales. Con un criterio participativo, según un diagnóstico de mismo carácter, entrevistas a informantes claves.

 

Después se identificó a través de gráficos, el nivel de acceso a derechos y situaciones económicas; según el Hábitat y vivienda; los accesos educativos (por una expansión urbana y demográfica), lo que ha venido mejorando sustancialmente; Empleo y seguridad social, donde se identifica un leve crecimiento de los emprendimientos; condiciones materiales de vida; niveles de acceso a los servicios públicos según la localidad; el acceso a la salud (donde se identificó falta de material humano); población que demanda trabajo según cada departamento.

 

“Santiago está experimentando un proceso de modernización, que influye en aspectos culturales, dejando atrás el modelo de atraso. Los indicadores muestran eso. Avances sustantivos desde las políticas públicas establecidas, donde se crean nuevas demandas”, añadió Salvia.

 

El objetivo de este informe es elaborar un diagnóstico social, económico y ambiental integrado, regional y participativo; y se busca analizar el impacto que han tenido las políticas públicas que han sido desarrolladas en los últimos años.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso