Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conmoción

"Una joven rogaba que la mataran a ella y a su bebé": el hospital donde los niños mueren de desnutrición

Muchos de los médicos de los hospitales afganos afectados por la crisis trabajan sin paga. Hablaron con la BBC sobre la brutal crisis humanitaria del país y cómo cuidar a sus pacientes es casi imposible.

Una doctora obstetra en el centro de Afganistán, estaba a punto de iniciar la cesárea cuando la joven madre rompió en llanto. Rogaba que la mataran a ella y a su bebé.

 

"No sé cómo puedo seguir con vida', decía la madre, '¿cómo puedo dar a luz a otro ser humano?".

 

Las mujeres en la sala médica están tan desnutridas que saben que es poco probable que tengan suficiente leche en los senos para alimentar a sus hijos.

 

La doctora entrevistada por la BBC, dijo que las salas están tan llenas de gente que tiene que estrujar a las mujeres que están en trabajo de parto contra las paredes llenas de sangre o atenderlas tendidas sobre sábanas sucias. La mayoría de los limpiadores dejaron su trabajo en el hospital desde hace meses, hartos de trabajar sin paga. Y la sala de maternidad está tan abarrotada que a veces hay varias mujeres en una sola cama.

 

Las instalaciones cercanas y las clínicas privadas han tenido que cerrar, y este hospital, que alguna vez fue un prestigioso y moderno hospital en el centro de Afganistán, tiene tres veces más mujeres que antes.

 

"La sala de maternidad es una de las salas más felices de cualquier hospital, pero eso ya no pasa en Afganistán", dice la obstetra. Ella dice que en tan solo dos semanas en septiembre vio morir de hambre a cinco bebés recién nacidos.

 

"Es como el infierno aquí"

 

Afganistán ya se estaba recuperando de una severa sequía y décadas de conflicto, pero la toma de posesión de los talibanes aceleró el descenso del país hacia el colapso económico.

 

El lento goteo de la ayuda internacional, que sostuvo la economía y su sistema de salud durante décadas, se detuvo en agosto. Los donantes occidentales hablan de serias preocupaciones sobre la transferencia de dinero a través de un gobierno que niega los derechos básicos a mujeres y niñas y amenaza con severos castigos de la Sharia (la ley islámica).

 

Esto significa que Afganistán se enfrenta a su peor crisis de hambre desde que comenzaron los registros, según las últimas cifras de la ONU. Se espera que alrededor de 14 millones de niños sufran niveles agudos de desnutrición este invierno.

 

El director del hospital, el Dr. Siddiqi, experimentó un aumento en las muertes en septiembre después de que se recortaran los fondos, cuando hasta cuatro niños menores de 10 años murieron cada semana por desnutrición o enfermedades relacionadas, como intoxicación por mala higiene de los alimentos.

 

Dice que son los más jóvenes los que soportan la peor parte de la crisis, y la mayoría de los menores de cinco años llegan demasiado tarde para ser salvados.

 

Para aquellos que lo logran a tiempo, hay pocos recursos con los que ayudarlos: el hospital sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos, y se esfuerza incluso por mantener a los pacientes calientes. No hay combustible para la calefacción central, por lo que el Dr. Siddiqi ahora pide al personal que corte y recolecte ramas secas de los árboles todos los días para alimentar una estufa de leña. (BBC)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso