Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CausaARASanJuan

Procesan a Macri y lo embargan por $100 millones

Pese a que está en el exterior, el juez le prohíbe irse del país. El expresidente visitó a Sebastián Piñera y dijo que, ???Chile es el único país del primer mundo en Latinoamérica???

El juez federal de Dolores Martín Bava procesó a Mauricio Macri por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

 

Se trata del primer procesamiento de Macri como expresidente, a dos años de dejar el poder.

 

Esta había sido también la primera causa en la que fue llamado a declaración indagatoria.

 

Además de procesarlo, Bava le impuso un embargo de 100 millones de pesos y ratificó la prohibición de salida del país, una medida que ya había dictado semanas atrás pero que fue revocada.

 

Macri está acusado en esta causa de conocer y permitir maniobras ilegales de la AFI de seguimiento y ciberpatrullaje a familiares de los submarinistas, especialmente en ocasiones en que estaban por reunirse con Macri. 

 

Macri está en Chile

 

En el mismo día que fue procesado el empresario se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda de la capital trasandina, señaló que Chile “es el único país del primer mundo en Latinoamérica” y aconsejó a sus ciudadanos a “cuidar lo que tienen”, en lo que fue leído como un guiño a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast para el balotaje del 19 de este mes. “Construir lleva mucho tiempo, pero destruir se puede hacer en muy poco tiempo”, dijo. 

 

Un familiar dijo que ahora “tendrá que demostrar que es inocente”

 

El padre de uno de los tripulantes del submarino, Luis Tagliapietra, dijo que “hay una dicotomía” entre lo que Macri “dice públicamente y lo que dice en el expediente”, en el que está procesado desde ayer como responsable por tareas de espionaje ilegal a los familiares de los deudos, y afirmó que el exjefe de Estado “tendrá que demostrar que es inocente. El espionaje está absolutamente demostrado, con prueba material concreta, indiscutible e irrefutable”, afirmó el familiar de un submarinista a Radio 10.

 

Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal apoyaron al exmandatario

 

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal salieron a respaldar a Macri.

 

“No espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política”, manifestó Rodríguez Larreta en Twitter. 

 

Vidal señaló que “jueces como Bava nos avergüenzan”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso