Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #TrabajoDelFuturo

El sector tecnológico busca 5000 empleados: cómo postularse

Cómo estudiar programación gratis y ganar más de $ 160.000 al mes. Te mostramos distintos cursos a los que puedes acceder.

Según un informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), entre los meses de enero del 2020 y julio de 2021, el salario promedio de un trabajador tecnológico subió alrededor de 107% y se posicionó por encima de los $160.000.

 

De acuerdo a la misma fuente, más de 120.000 personas trabajan en el sector IT en el mercado local pero no son suficientes profesionales para cubrir toda la demanda de las empresas locales.

 

Sergio Candelo, presidente de CESSI, explica que hay "5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias".

 

En este contexto, las empresas locales tienen dos desafíos: por un lado, tienen que retener la fuga de talento al exterior, debido a que la falta de personas capacitadas en tecnología no solo es un flagelo argentino sino a escala mundial.

 

En esta línea, Ignacio Lonzime, secretario general del gremio Unión Informática, dijo oportunamente que "la devaluación del peso y la baja del poder adquisitivo" fueron las dos variables que llevaron a "muchos trabajadores independientes a trabajar a través de plataformas" de empleo.

 

"Para las leyes argentinas tanto la empresa contratante como el trabajador están en falta, y por más que hoy sean salarios altos es una forma de precarizar el trabajo", afirmó, por su parte, la vicepresidenta de la Cessi, María Laura Palacios, sobre los argentinos que trabajan para empresas del exterior.

 

Trabajo y empleo en Argentina: estas empresas buscan 5000 empleados

 

Para evitar que se "escape" talento, las compañías aumentaron sus salarios, dieron bonos como incentivos y ofrecen nuevos beneficios como planes de bienestar, flexibilidad horaria, clases de apoyo para padres con hijos, clases de cocina, entre otros.

 

Por otro lado, las firmas locales deben capacitar a cientos de nuevos empleados en tecnología para cubrir la escasez.

 

Programación

 

Una puerta de entrada al mundo tecnológico son los cursos gratuitos y las personas pueden comenzar a sumergirse en los tecnicismos del sector y saber (sin gastar dinero) si les gustaría o no trabajar en tecnología.

 

Curso de Harvard para aprender lo básico de ciencias de la computación

 

La Universidad de Harvard ofrece una capacitación llamada "ciencias de la computación para profesionales".

 

Se trata de una capacitación de informática especializada para profesionales de negocios, gerentes, gerentes de productos y personas que toman decisiones en una empresa pero con cero conocimientos sobre tecnología, lenguajes de programación, desarrollo web y computación en la nube. El curso es gratuito, dura seis semanas y es posible anotarse en el siguiente enlace.

 

Introducción a la programación

 

Existe una capacitación virtual llamada "¡A Programar! Una introducción a la programación", que es dictada por la Universidad ORT Uruguay mediante la plataforma Coursera.

 

Dicho curso tiene como eje enseñar a utilizar Scratch, un lenguaje básico de programación visual que es muy sencillo de utilizar, y es posible anotarse en este enlace.

 

Cursos gratis de desarrollo full-stack

 

Henry es una academia digital que ofrece una carrera intensiva para formar desde cero desarrolladores full-stack, un tipo de profesional tecnológico que tiene conocimientos en lenguajes de programación front-end (como Bootstrap, Angular, Reactjs, JavaScript) como también en lenguajes back-end, servidores y bases de datos.

 

La capacitación es gratuita y los alumnos deberán comenzar a pagarla una vez que encuentren trabajo en el sector. Para anotarse hay que hacer clic en este enlace.

 

Programar en lenguaje de programación Python

 

En la actualidad, Python es uno de los lenguajes de programación "estrellas", debido a que puede ser utilizado para diferentes desarrollos.

 

A través de edX, es posible anotarse en el curso "Programación en Python" de la Universidad de Harvard para aprender los conceptos básicos de la programación en este lenguaje.

 

La capacitación es gratuita y es posible anotarse haciendo clic en este enlace.

 

Programación para todos

 

Se trata de una capacitación de la Universidad de Michigan, ubicada en los Estados Unidos, que no exige ningún requisito previo.

 

Los alumnos aprenderán los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y realizarán ejercicios prácticos como por ejemplo, un navegador web.

 

Es gratis y es posible anotarse en este enlace.

 

(InfoTechnology) 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso