Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #FenómenoAstronómico

Este fin de semana tendrá lugar el último eclipse total de Sol: ¿Se verá desde Santiago?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se coloca justo entre medio de la Tierra y el Sol, quedando los tres perfectamente alineados.

Este fin de semana ocurrirá el último eclipse total de Sol del año. Será en la madrugada del sábado, aunque no se podrá ver desde nuestro país. En tanto que la Antártida será el mejor lugar para poder observarlo.

 

La información fue dada a conocer en las últimas horas por la NASA, que señaló a través de un comunicado que el fenómeno tendrá lugar a partir de las 04:00 hs de nuestro país el próximo sábado 4 de diciembre y llegará a su pico 33 minutos más tarde, a las 04:33 hs., mientras que finalizará a las 05:06 hs.

 

El eclipse será visible en el hemisferio sur y los mejores lugares para observarlo serán la Barrera de Hielo de Ronne, en la Antártida; Puerto Argentino, en las Islas Malvinas; y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En esta última el Sol será tapado por la Luna en un 21,4%, mientras que en Puerto Argentino este porcentaje subirá al 40%, publica Radio Mitre.

 

Sin embargo, la NASA anunció que, si bien en el resto del hemisferio no se podrá apreciar el eclipse total, sí se podrá ver un eclipse solar parcial en algunos lugares, como en Chile, Nueva Zelanda, Australia, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, entre otros.

 

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se coloca justo entre medio de la Tierra y el Sol, quedando los tres perfectamente alineados. Mientras que en uno parcial, la Luna no llega a cubrir totalmente el Sol, por lo que éste queda parcialmente oculto.

 

Según las estimaciones, el próximo eclipse solar total será el 8 de abril de 2024, mientras que el eclipse parcial ocurrirá el 14 de octubre de 2023.

 

Cabe recordar que el 18 y 19 de noviembre ocurrió el eclipse lunar más largo del siglo, cuando la Tierra se interpuso entre la Luna y el Sol.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso