Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Pablo Mirolo: "Tenemos que preparar a los niños para el mundo que se viene"

El intendente de la ciudad de La Banda, charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre educación y las políticas públicas que se están llevando a cabo en relación.

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, estuvo invitado este martes al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Allí, en el piso del estudio, Pablo Mirolo, comentó en relación a la noticia sobre el peor promedio histórico del desempeño educativo de Argentina y la concepción de educación de su gestión: “La educación es el plus para el desarrollo de los pueblos. En la ciudad de La Banda, por muchos déficits al igual que a la Capital, se lo declaraba como uno de los conurbanos más pobres del país. Consideramos que una de las herramientas transformadoras es el espacio educativo. Por eso invertimos en educación, en la primera infancia. Fuimos el primer municipio que género una política de estimulación temprana, para que en los 45 días ya puedan insertarse en espacios educativos. Construimos la primera escuela primaria, secundaria, municipal. Ahora apostamos a los nuevos contenidos como la informática, robótica, programación. Vamos a inaugurar la escuela de robótica el año que viene. La situación de la argentina es complicada, no debemos pensar solo en lo urgente, lograr la estabilidad financiera sino también poner acuerdos en temas fundamentales como el educativo. La Argentina se merece plantearse estos temas en la agenda, que ya están planteados en el mundo. Tenemos que preparar a los niños para este mundo que se viene, de robótica, informática, programación”. 

 

Por otra parte, el intendente se refirió a las políticas de congelamiento tarifario para los comercios de la ciudad de La Banda: “Hemos tenido como iniciativa establecer Tarifa Cero para los comercios, pensando en esta situación epidemiológica. Se trata de hacer nuestro aporte desde el municipio para los comercios y controlar las tasas tarifarias. La coyuntura no es un dato menor. En nuestra situación nos tocó un gobierno provincial que nos desfinanció a los municipios. Ahora siete meses con la obra pública parada. Estamos llevando de igual manera, la obra pública más importante que ha tenido la ciudad, con reconversiones de luces led, asfaltado, tendido. También pensando en una Banda futuro. Queremos que en un futuro nuestros jóvenes sean el futuro de este mundo laboral del que recién hablábamos”.

 

Sobre la gestión en educación dijo: “Sobre las pruebas PISA, los países que mejor han promediado son los que han invertido en estos nuevos contenidos educativos (robótica, programación, informática). Es importante estimular, sobre todo, lo que tiene que ver con la investigación y la iniciativa personal de cada uno de ellos. La Secretaria de Educación viene haciendo un gran trabajando no solo apuntando a los chicos sino que a los docentes. También haciendo un seguimiento personalizado de cada alumna y alumna. Es un gran trabajo interno del equipo docente y los directivos”.

 

Asimismo, se refirió a la situación en el país: “Sabemos que la Argentina está atravesando un momento muy crítico financieramente y, no solo influye en las cuestiones macroeconómicas sino que, influye en la vida diaria de la municipalidad, de los comercios. A nosotros, haber tenido una situación financiera equilibrada, nos permite realizar la mayor obra pública que ha tenido la ciudad en años”… “Nuestra economía (a nivel nacional por el gobierno de Cambiemos) viene sufriendo un desbarajuste en cuanto a las reservas y demás, y eso implica que un país no pueda funcionar en su normalidad. Y esto influye en la vida personal de cada uno. La Argentina se merece un gran acuerdo no solo sobre cómo salimos de este tema (deuda externa, crisis sanitaria), sino la agenda educativa que se tendrá”.

 

Finalmente, se refirió al cambio de funcionarios en su gestión: “Ahora, obedecemos a tener otro equipo que nos lleve a revitalizar esta nueva situación que estamos viviendo. No solo lo que implica la limpieza, sino una cartera que tiene que ver con el medioambiente, darle un músculo nuevo con nuevos funcionarios. Y, en el caso específico de deportes, que es un área que prácticamente durante la pandemia estuvo sin actividad, volver el deporte a los barrios con los torneos infantiles, las plazas saludables, los campamentos. Son cambios precisos y oportunos al momento que estamos viviendo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso