Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Chile

Gabriel Boric propone un plan con "condiciones laborales y trabajo decente"

El programa presentado por el candidato a presidente plantea establecer un modelo de desarrollo centrado en la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y comunidades.

El candidato a la Presidencia de Chile Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, que enfrentará el próximo 19 de diciembre al ultraderechista José Antonio Kast, ofrece un plan que busca dejar atrás varios puntos de lo que se conoció como "el modelo chileno" y avanzar en una agenda progresista y de derechos.

 

El programa presentado por Boric plantea establecer un modelo de desarrollo centrado en la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y comunidades, además del apoyo a la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna y enfrentar la crisis económico-social heredada del gobierno de Sebastián Piñera.

 

Entre los puntos relevantes del plan de Gobierno está terminar con el actual sistema jubilatorio chileno, heredado de la dictadura.

 

El nuevo sistema "asegurará una pensión mínima de $250.000 (320 dólares) para todos los hombres y mujeres mayores de 65 años, incluyendo a los actuales jubilados" señala un documento distribuido por el equipo de campaña del candidato.

 

Se trata de un sistema solidario y de reparto, con cuentas individuales administradas por el estado, sustentable en el tiempo y no expuesto al riesgo de variabilidad de los actuales fondos actuales que son administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que los invierten en el mercado de capitales.

 

En relación al empleo y el salario, el texto promete "condiciones laborales y trabajo decente", reducción de jornada laboral a 40 horas, salario mínimo de 500.000 (620 dólares) al final del Gobierno, potenciar la seguridad social en pensiones, salud y cesantía, y recuperar la participación femenina perdida en los años de pandemia.

 

La propuesta también se centra en el "apoyo integral" a las pymes y las dificultades que enfrentan, a través del financiamiento y un proceso continuo de acompañamiento vía innovación y formación para el conocimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías, apoyo técnico y redes de colaboración para el desarrollo local.

 

El plan se plantea como objetivo "ayudar a las pymes y cooperativas a ampliar mercado y capacidades para expandir sus emprendimientos de forma sostenible".

 

El documento subraya también las múltiples crisis -la pandemia, la crisis climática, la crisis social, etc- que atraviesa la humanidad y el país y plantea resolverlas "en un proceso de transformación de nuestro modelo de desarrollo, un modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro".

 

En ese marco, sostiene revisar el rol del Estado no sólo en la generación de bienes públicos, sino como principal actor que resuelva los problemas que frenan el desarrollo del país.

 

El programa considera que las personas deben vivir libres y seguras, por lo que subraya la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio de derechos políticos.

 

Un punto de enorme relevancia es el apoyo a la Convención Constituyente que escribe la futura Carta Magna que reemplazará la de 1980, impuesta por la dictadura. Boric se compromete a apoyar ese proceso, tanto en la gestión e infraestructura estatal como facilitando la participación ciudadana.

 

La Convención "contará con todo el apoyo para que pueda deliberar libremente, sin restricciones y, a la vez, que pueda vincularse con sus electores, mediante el apoyo tecnológico, de infraestructura y medidas que estimen convenientes para que ese debate sea conocido, entendido y deliberado por la población que posibilitó este histórico proceso".

 

En relación con la salud, Boric, plantea "terminar con una salud dividida entre los más sanos y los pacientes más enfermos, o los pobres y los ricos" por lo que promete un fortalecimiento de la red pública y de los actores privados, bajo reglas públicas, señala Télam.

 

Sobre educación, el líder izquierdista promueve terminar con la idea neoliberal de que el incentivo monetario es lo que mueve a las instituciones educativas, ampliar el beneficio de la gratuidad y sacar a la banca del sistema, además de condonar de manera progresiva las millonarias deudas que enfrentan las familias por la educación de sus hijos.

 

En relación al conflicto mapuche, Boric seña su desacuerdo con la militarización del wallmapu (territorio reivindicado por los mapuches) y la separación tajante entre quienes cometen delitos de las justas reivindicaciones de ese pueblo. "Estoy dispuesto a conversar con todos los que sea necesario para encontrar la paz", señaló en el último debate.

Elecciones
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso