#Brasil

| 28/11/2021

Joao Doria ganó las primarias y quedó a un paso de ser candidato a presidente

Obtuvo 53,99% de los votos en las primarias celebradas el sábado, contra 44,66% del gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y 1,35% del exalcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto.

Joao Doria ganó las primarias y quedó a un paso de ser candidato a presidente

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, ganó ampliamente las elecciones primarias del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quedó a un paso de convertirse en el candidato de esa fuerza para las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil, informó hoy la prensa local.

Doria obtuvo 53,99% de los votos en las primarias celebradas el sábado, contra 44,66% del gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y 1,35% del exalcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto.

Para que Doria se convierta oficialmente en el candidato presidencial del PSDB falta que la convención nacional del partido lo ratifique como tal y que la postulación sea inscripta ante la justicia electoral, para lo que hay plazo hasta agosto próximo.

Las primarias habían comenzado el domingo pasado y, debido a problemas técnicos en el sistema de votación, concluyeron ayer, según el portal de noticias G1, del grupo de medios Globo, reporta Télam.

Los comicios fueron precedidos por profundas divergencias entre los candidatos, a tal punto que el presidente del PSDB, Bruno Araújo, advirtió que Doria deberá “lamer las heridas internas” que produjo la “grieta” y unificar el partido.

Leite afirmó que el partido tomó una “decisión absolutamente soberana” y deseó a Doria “toda la suerte, la fuerza, para dar la lucha que tiene enfrente”, y Virgilio llamó a “unir el partido” y “romper cualquier lazo del PSDB con el bolsonarismo” gobernante.

Doria, de 63 años, dijo tras ganar los comicios internos que para el PSDB se trata ahora de vencer a “la corrupción y la incompetencia”, y criticó duramente al presidente Jair Bolsonaro y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sus probables principales competidores en 2022.

“Nuestro fraterno Brasil se transformó en el Brasil de la discordia, de la desunión, del conflicto, de la pelea entre familiares y amigos, de la arrogancia política, de la violencia contra la democracia, de los ataques a la prensa y a periodistas”, afirmó.

De Bolsonaro sostuvo que “vendió un sueño y entregó una pesadilla”, y de Lula, que su gobierno representó “la captura del Estado por el mayor esquema de corrupción del que se tenga noticias en el país”.

Agregó que la “pésima gestión de la economía” de la sucesora y correligionaria de Lula, Dilma Rousseff, “legó dos años de recesión y desempleo”.

El PSDB gobernó Brasil en 1995-2003, con el presidente Fernando Henrique Cardoso, y luego se convirtió en la principal fuerza de oposición de la coalición formada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que administró el país entre 2003 y 2019.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias