Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Pandemia

El Gobierno tomó nuevas medidas en torno al coronavirus: ???Esto no terminó???

La ministra de Salud Carla Vizzotti y otros funcionarios brindaron una conferencia luego de la reunión del Consejo Federal de Salud. Se postergará el regreso de los vueltos directos a África, en el marco de la preocupación por la nueva cepa. Además habrá un pase sanitario.

Casa Rosada.- La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que el Gobierno prepara un pase sanitario para eventos masivos y que postergará el regreso de los vuelos directos a África, en el marco de la preocupación por la circulación de una nueva variante del coronavirus en ese continente, denominada Omicrón.

“Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando en todo el mundo, con una variante del sur de África que la OMS ha definido como variante de preocupación”, dijo la ministra. Y la describió como “más transmisible”, aunque señaló que todavía falta generar información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas. “En la Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable, bajo”, señaló, pero agregó: “Estamos viendo lo que está pasando en Europa”. Aunque señaló que la situación sanitaria de la Argentina “no es comparable con el hemisferio Sur” por las características de la vacunación y el clima, informó que el Gobierno decidió postergar el inicio de los vuelos desde África. 

 

Las características que tendrá el pase sanitario para los eventos masivos

 

Carla Vizzotti informó también que para acelerar y minimizar los riesgos de contagio en un contexto de mayor circulación en todo el país a raíz de las aperturas que se impulsaron después de las elecciones primarias, el Gobierno nacional impulsará un “pase sanitario” para los eventos masivos, “que tienen mayor riesgo”, para aquellas personas mayores de 13 años que tengan el esquema completo de vacunación terminado al menos 14 días antes. 

“Es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”, justificó la ministra sanitaria. 

Y pidió la colaboración “de todos los sectores”, desde “el cultural, al gastronómico, al artístico y al turístico” para “sumarse a esta campaña para minimizar los riesgos de contagio”.

La conferencia de prensa tuvo lugar inmediatamente después de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el que se reúnen las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones del país. Allí se evaluaron “los próximos desafíos en relación a la respuesta a la pandemia por Covid-19”.

 

Nueve casos de Covid-19 en un crucero

 

Nueve de los 173 tripulantes del crucero “Ultramarine”, de la compañía “Quark Expeditions” dieron positivo al test PCR de coronavirus luego de amarrar en el puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que activó el protocolo sanitario para este tipo de casos y puso en vilo a las autoridades fueguinas, confirmaron ayer fuentes oficiales. La embarcación arribó el jueves a la terminal portuaria solamente con los tripulantes a bordo, con el objetivo de embarcar a 199 pasajeros (en su mayoría extranjeros) en un viaje de aventura hacia la Antártida. La tripulación fue sometida a un test antes de su ingreso al puerto el jueves, dando cumplimiento a los protocolos contra el Covid-19 vigentes para la actividad.

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso