Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Mañana

La FADE dictará la capacitación "El Desarrollo del Deporte en edad escolar"

Destinado a profesores de educación física y estudiantes de esa carerra que cursen el 4° año. Será mañana a las 8.30 en el óvalo de parque Sur, estará a cargo de profesionales de la Federación Argentina de Deporte Escolar.

Una imperdible jornada de capacitación se realizará  este sábado 27 de noviembre en el parque Sur y estará destinada a profesores de Educación Física y estudiantes de la carrera que cursen el 4° año.

 

Profesionales y autoridades de la Federación Argentina de Deportes Escolar (FADE) capacitarán a los profesores santiagueños en el “Desarrollo del Deporte en edad Escolar”.

 

 

La jornada dará inicio a las 8.30 en el óvalo del parque Sur de la “Madre de Ciudades” y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ministerio de Educación de la Provincia.

 

El licenciado Leonardo Troncoso, presidente de la FADE;  el Licenciado Javier Fernández, vicepresidente de la FADE; acompañados del profesor Julio Morales, referente de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia, visitaron Nuevo Diario y explicaron los detalles de la jornada y sobre las responsabilidades y compromisos asumidos desde la FADE para mejorar en todo el país el abordaje del deporte en los niveles educativos.

 

Troncoso detalló que “la capacitación está vinculada con la enseñanza del deporte en edad escolar, sobre qué manera enseñar el deporte en las escuelas. Está encuadrada en las NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios) que se manejan a nivel nacional, atravesando todos los diseños curriculares” y aseguró que las NAP “permitirán plantear un escenario con las mejores condiciones para poder darle la importancia que se merece al deporte escolar”.

 

Asimismo, el presidente de la FADE aseguró “los docentes mejores capacitados, inevitablemente darán mejores clases de educación física. Entonces, queremos capacitar a los docentes y remarcar la importancia de que el profesor no sólo debe acompañar en las trayectorias escolares sino también fomentar trayectorias deportivas”. Al respecto y sobre los propósitos de  la capacitación, ahondó “este camino no puede quedar libre al azar, no puede un chico salir de la escuela y hacer deporte porque sí. Tiene que ser un trabajo articulado, con el Estado presente y donde se tenga en cuenta un  sistema educativo con las puertas abiertas a que los estudiantes salgan y puedan hacer deporte gratuitamente y de la mejor manera”.

 

Consideró también que “ninguna persona puede practicar un deporte si no lo conoce; nuestra finalidad es que se haga deporte, cualquiera sea. Para ello, debemos presentar todos los deportes y después asegurar que cada alumno se desarrolle en el deporte que elija”.

 

Fernández, por su parte, explicó “como Federación somos un equipo interdisciplinario que venimos a acompañar los procesos de cada una de las provincias y creemos en el trabajo en equipo,  que la educación física sola no alcanza para logros potentes, que debe haber una integración entre deportes, de educación, de los clubes y las universidades”.

 

Desde la FADE también se destacó el permanente apoyo de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; y de Daniel Díaz, subsecretario de Deportes de la Nación.

 

Visitas protocolaresDurante la jornada de hoy, el licenciado Leonardo Troncoso, presidente de la FADE;  el Licenciado Javier Fernández, vicepresidente de la FADE; y el profesor Julio Morales, referente de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia, mantuvieron importantes reuniones con autoridades provinciales y de la UNSE.

 

Cabe destacar que el profesor Morales es el referente de la FADE en nuestra provincia y el nexo entre la institución y Santiago del Estero, compartiendo los avances y necesidades de Santiago del Estero en lo que respecta el desarrollo del deporte escolar.

 

En este marco, fueron recibidos por el subsecretario de educación de la provincia, profesor Alejandro Píccoli; el secretario de Deportes de la Provincia, profesor Carlos Dapello; y por el rector de la UNSE.

 

Morales detalló “hicimos visitas protocolares y se abordó la importancia que tiene la Federación Argentina de Deporte Escolar, su injerencia dentro de todo lo que es la parte educativa y deportiva”.

 

A su turno, Troncoso aseguró “en las tres reuniones el saldo fue altamente positivo porque aquí entienden la importancia del deporte, el valor de trabajar articuladamente y en eso quedamos: en seguir potenciando el desarrollo del deporte escolar, pensando en generar espacios para que en el futuro podamos participar en competencias internacionales a nivel escolar”.

 

Al respecto, Fernández agregó “gratamente nos encontramos en Santiago del Estero con reuniones sumamente positivas y charlando con diferentes actores que comparten la idea y nuestro proyecto”.

 

El profesor Morales contó también que los directivos de la FADE recorrieron los múltiples espacios deportivos de alto nivel con los cuenta nuestra provincia y al respecto, Troncoso valoró “encontramos un Gobernador (Gerardo Zamora) que entiende la importancia del deporte y que invierte en deporte y en infraestructura. Nos encontramos con estadios, natatorios, pistas, canchas de golf y clubes, y esto tiene que ver con decisiones políticas que conocen de los beneficios del deporte. La idea es seguir profundizando y dando espacio a estas acciones”.

 

Finalmente, Troncoso reconoció “celebramos este compromiso de Julio (referente de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia), que- para nosotros- es nuestro referente del deporte en las escuelas de Santiago del Estero”.

 

La Federación Argentina de Deporte EscolarSobre sus objetivos, el Presidente de la FADE comentó a Nuevo Diario: “Estamos trabajando hace bastante en el desarrollo escolar, poniendo en valor que es la educación física. A partir de la Federación, que nació en 2018, empezamos a recorrer provincias y distritos levando algo fundamental que son las capacitaciones y asistencias técnicas a los profesores y profesoras de educación física”.

 

Y cerró argumentando “entendemos que el trabajo tiene que ser  mancomunado: Por un lado los sistemas educativos jurisdiccionales y por el otro lado, los clubes, secretarías de deportes y direcciones de deportes. Sólo con la educación física en la escuela,  no se puede; sí con otros actores como en este caso la Federación, los clubes y demás”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso