#Diputados

| 25/11/2021

Presentan por tercera vez el proyecto de Ley de Humedales

Más de 380 organizaciones, grupos, y movimientos de todo el país le exigen a la Cámara de Diputados de la Nación que dé media sanción al proyecto de ley. De lo contrario habrá que volver a iniciar el proceso desde cero.

Presentan por tercera vez el proyecto de Ley de Humedales

En diferentes puntos del país existen diversas organizaciones y movimientos que firmaron un documento para que se pueda tratar en la Cámara de Diputados la Ley de Humedales. Son, en total, más de 380 organizaciones de todo el territorio que, en esta ocasión, firmaron una petición para que se trate un plenario y así darle estado para que se pueda debatir en el recinto.

En redes sociales, sostuvieron que "el proyecto de Ley de Humedales ya fue presentado en 2013 y en 2016, y en ambos casos no prosperó por falta de interés en el tema y como consecuencia del lobby".  No es la primera movilización a favor de esta ley, en los últimos meses, por ejemplo, la Multisectorial Humedales Rosario marchó desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizó un acto y presentó un petitorio.

"Es crítico lo que se está viviendo desde el año pasado en el Delta del Paraná, se quemaron más de medio millón de hectáreas de humedales en manos del agronegocio y de las especulaciones inmobiliarias y este año los focos de incendio fueron más todavía", explicó en ese entonces Ivo Peruggino referente de la Multisectorial.

Según el documento, desde la comisión multisectorial sostienen que "los humedales tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico, pero se pierden y degradan cada día. La Convención Ramsar estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de la superficie de humedales a nivel global, con pérdidas del 35% desde 1970. En nuestro país los humedales ocupan el 21,5% del territorio y tienen la función primordial de ser reservorios de agua, esponjas que, por su capacidad absorbente, mitigan las inundaciones durante las crecientes. Sin embargo, en lo que va del año solamente en el Delta del Paraná se perdieron 153.000 hectáreas por quemas intencionales".

En el mismo texto sostienen que hay "más de 380 organizaciones, grupos, y movimientos de todo el país le exigen a la Cámara de Diputados de la Nación que dé media sanción al proyecto de ley. De lo contrario habrá que volver a iniciar el proceso desde cero".

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias