#ActualidadPolítica

| 24/11/2021

Pedro Mayorca: "La política tiene que acompañar a la comunidad, no al revés"

El analista político Diego Ramos, junto a los referentes de comunidad afrodescendiente Pedro Mayorca y Eleuterio Melean, charlaron hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre el racismo aún vigente en la región y las medidas que se están proyectando para la provincia.

Pedro Mayorca: "La política tiene que acompañar a la comunidad, no al revés"

El analista político Diego Ramos, junto a los referentes de comunidad afrodescendiente Pedro Mayorca y Eleuterio Melean, estuvieron invitados este miércoles al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Allí, en el piso del estudio, Pedro Mayorca, se refirió a las reuniones que están desarrollando con el gobierno provincial y miembros de la ONU los referentes de la comunidad afrodescendiente: “Ayer, en un proceso de visibilización y apertura sobre este tema nos reunimos. Venimos trabajando el tema afro, en mi caso con más de 40 años trabajando sobre este tema, desde el 2015 con el lema ‘Reconocimiento, justicia y desarrollo’”.

Sobre el compromiso del gobierno provincial, el referente agregó: “Argentina siempre fue vista como un país blanco en la región. Parecía un país europeo, negando las comunidades indígenas y afrodescendientes. Aquí, en Santiago del Estero, es donde más gente afro había, con un 60%. El gobierno está comprometido con este tema. El gobernador se convierte así en el padrino de la comunidad. Ayer ha venido la ONU a cerrar unos convenios. A nivel nacional lo vemos de buen agrado, porque entendemos que una comunidad con tierra son unos de los designios que esperamos”.

Ante la consulta sobre si el país es racista, contestó: “Sí, claro. Latinoamérica es racista. Nos visitó la vicepresidente de costa rica. Es una persona negra y ella contaba de su experiencia. Fue diputada nacional. Contaba todas sus experiencias de discriminación, el tema género con el tema raza. Tenemos un problema sistemático, de sistema y de no tocar el tema”.

“Cuando fue el tema de Evo Morales, con su propia comunidad Evo casi se tuerce y la comunidad lo trajo de vuelta. Porque la gente pierde sus arraigos. Desde Sarmiento para acá se dijo que la Argentina tenía que ser blanca y europea y negar otras raíces”.

Sobre la comunidad negra en el país, explicó: “Yo ando en colectivo y tren. Uso la Sube. No uso el auto. Si uno va a Capital Federal, uno cruza historias distintas según la geografía, el panorama, la gente. La Argentina para mi es mestiza. No blanca. Si hiciéramos un censo como corresponde lo veríamos. ¿Qué hace el censo? Es decir dónde están los problemas. Y, nos sirve para bajar los decibeles hacia donde están los problemas. Tenemos una gran cantidad de gente analfabeta. El censo traería a colación todo esto. Y si hablamos de raza, pertenencia, cómo se autopercibe en comunidad la persona veríamos (la cantidad de habitantes afro en el país). En 2010, censamos a 150 mil personas afro. No existe. En Brasil son más del 50% comunidad afro. Y se pueden pensar políticas públicas en relación a eso”.

“El último censo no estuvo bien hecho. Si no hay una conciencia del Estado para lograr determinar la problemática para resolverla, no se puede ver bien el problema. Uno ve la miseria estructural, al pobre, y muchas veces el negro está vinculado a esa problemática también”, afirmó el referente Pedro Mayorca.

Por su parte, el referente de la comunidad en la provincia, Eleuterio Melean, agregó en relación a las medidas que se tomarán en la provincia: “Como comunidad se nos abre una gran puerta en términos de comunidad política. Aquí también lo ha mencionado Pedro, ¿a dónde se van nuestros hermanos y hermanas de la comunidad afro?  El convenio de las Naciones Unidas con el gobierno de la provincia tiene el compromiso de atender la infraestructura y el tema ambiental y de educación. Con infraestructura podremos mantener nuestra cultura, nuestro ambiente, podremos hacer caminos y electricidad. Desde allí se podrán atraer turistas”… “Estoy orgulloso como santiagueño por los avances que se están logrando. La reparación histórica sería un punto culmine, el punto de ovillo para la comunidad. En la práctica, esta reparación plantea que nuestra gente son los mejores en relación a distintas capacidades pero necesitamos oportunidad. Estamos muy esperanzados. Hace 3 años que la comunidad afro cuenta con colegio secundario”.

Mayorca aportó en relación a esa idea: “nosotros estamos reconstruyendo la comunidad, cada provincia está reconstruyendo la comunidad. La política tiene que acompañar a la comunidad, no al revés”.

El analista Diego Ramos explicó en relación a lo que se conversó: “Santiago viene teniendo todo un proceso de transformación. No es un dato menor cuando en la provincia se habla de un proceso de reparación histórica. Esta reparación tiene dos etapas. La primera tiene que ver con un dato cualitativo, con quienes éramos, con un reconocimiento identitario, qué queremos ser como provincia. En estos últimos diez años, hemos pasado el tema del bicentenario, y Santiago del estero puede pararse de frente, de frente a la construcción de un estado monocultural. Y la segunda etapa, tiene que ver con la reparación histórica de progreso y sobre todo educación. Una sociedad, un proyecto político que piensa en querer progresar y tener desarrollo, lo primero que tiene que pensar es en la educación. Y estudiarlo particularmente en las provincias. Esto de las capitales alterna, tiene que ver con disputar los modelos de estado. Hoy estamos viviendo esta etapa de reparación histórica en la provincia, de progreso. Es muy importante la nueva currícula educativa porque se trata de ver la matriz ideológica que se va a enseñar. Es discutir esa matriz blanca”, concluyó el analista.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias