Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Anses

Con el aumento, las AUH superarán los $5.600, ¿cómo sumar $1.000 más por semana?

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). 

El presidente de la Nación Alberto Fernández, comenzó el año firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los beneficiarios del sistema previsional de la Anses, y que tiene una actualización trimestral.

 

Por esta razón, en septiembre las asignaciones se incrementaron en un 12,4%, y el próximo mes, desde el organismo informaron que empezará a regir una nueva actualización de del 12,11%, con lo que el aumento anual llegará al 52,7%.

 

Se trata del cuarto aumento que tienen las jubilaciones con la nueva Ley de Movilidad. Una fórmula que, de la mano de salarios que crecen por encima de la inflación y de una recaudación que tuvo un importante aumento interanual en términos reales, ya muestra sus frutos. Desde la Anses aseguran que el número final será mayor al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula anterior, que hubiese sido del 48,6%.

 

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

 

¿Cuánto cobrarán los titulares de la AUH?Con el aumento mencionado, la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo aumentarán a $5,677.

 

No obstante, mes a mes, los titulares de dichas asignaciones cobran el 80% del total ($4.541,60), y el 20% restante se acumula y se paga al finalizar el año siguiente.

 

Para el cobro del acumulado anterior, si todavía no lo cobraste, podés consultar el calendario de pagos ingresando acá. Te recordamos que si aún no completaste la declaración jurada tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 a través de Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

 

Por otro lado, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños menores de 15 años (hasta 14 años de edad), reciben el pago de la Tarjeta Alimentar, que por un solo niño equivale al depósito de $6.000, en la misma cuenta, y el mismo día en que se cobra la AUH.

 

El pago de la Tarjeta Alimentar aumenta según la cantidad de niños menores de 15 años (hasta 14 años de edad) que haya en una familia: con dos pequeños será de $9.000, y con tres o más, de $12.000.

 

¿Cómo sumar $1.000 más por semana?La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tiene un amplio programa de Beneficios para todo el universo de personas que reciben algún pago desde el organismo, ya sean trabajadores en relación de dependencia con hijos a cargo (que cobran salario familiar), titulares de la Asignación Universal por Hijo, Jubilados o Pensionados, y aprovecharlo permite recuperar $4.000 o más por mes, en las compras que se realicen en supermercados y negocios de cercanía.

 

Es que, si se utiliza la tarjeta de débito asociada a la cuenta en donde se cobra el beneficio para realizar las compras, cada semana se puede acceder a un reintegro del 10% al 15% de lo que se hubiera gastado, con un tope de descuento de $1.000. En los supermercados adheridos al programa de Beneficios Anses, se pueden realizar las compras de lunes a jueves, con dicha tarjeta.

 

El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, pero no hay límites en la cantidad de operaciones que se pueden realizar, por lo que se podría incluso superar los $1.000 si se efectuaran distintas compras en distintos comercios con la misma tarjeta. De esta manera se pueden acumular más de $4.000 al mes. El monto ahorrado se acredita dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

 

Aunque la mayoría de los beneficios de Anses se enfocan en los sectores más vulnerables, lo cierto es que cualquier persona que reciba un pago desde el organismo (ya sean jubilados o el salario familiar para trabajadores en blanco), puede acceder a un descuento o reintegro del 10% en sus compras en los comercios adheridos. El único requisito es pagar con la tarjeta de débito de la cuenta en la que se le deposita el importe mensual y realizar la compra los días lunes. CONOCÉ LOS COMERCIOS ADHERIDOS.

Anses
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso