#Economía

| 21/11/2021

Diversos países evalúan el impuesto a los más ricos, para contrarrestar la crisis económica

Los países centrales vuelven a debatir cómo fortalecer el Estado y cómo captar recursos suficientes, para garantizar una recuperación económica contundente. Ya que si bien, cuentan con una economía suficiente para paliar la crisis sanitaria y financiera, les resulta insuficiente.

Diversos países evalúan el impuesto a los más ricos, para contrarrestar la crisis económica

El debate de que las grandes fortunas se hagan cargo de la mayor responsabilidad que le compete para financiar al Estado se hizo presente no sólo en Argentina, sino en el mundo durante la pandemia. Esto reflotó una consigna que la izquierda llevó como estandarte desde sus anales de la sociedad moderna atento a que unos pocos concentran la riqueza que produce la totalidad de la economía.

Con la pandemia, que tuvo el efecto de una guerra silenciosa, la desarticulación de las capacidades estatales tanto económicas como en materia de respuesta sanitaria, pusieron sobre la mesa el debate de cómo se iba a abordar la crisis y con qué recursos se iba a enfrentar. Los países centrales se sostienen como los que contaron con mayor capacidad para poner recursos económicos para sortear la crisis sanitaria y económica, pero sin embargo es insuficiente para garantizar una recuperación económica contundente. Por esta razón los países centrales vuelven a debatir cómo fortalecer el Estado y cómo captar recursos para reactivar la economía.

“La asimetría de poder entre Estados y corporaciones es cada vez mayor, lo que dificulta la capacidad de los gobiernos de dar respuestas a las necesidades de la población y reactivar la economía real”, analizaron desde OCIPEx. Se ven propuestas de muchos países a nivel global, pero explicaron a El Destape que “todavía son insuficientes, si no existe un cuestionamiento claro a la acumulación indefinida y especulativa, es muy difícil que haya cambios sustanciales fiscales o legales que comiencen a captar realmente las rentas extraordinarias que logran algunos pocos sectores concentrados de la economía a nivel global”.

Argentina saldó parte del debate por las grandes fortunas en diciembre de 2020 con un aporte por única vez para que abonen las personas que contaban al cierre del año previo con patrimonio declarado superior a los $ 200 millones. Esto liberó partidas del presupuesto para que puedan reforzarse las inversiones sociales en el peor año desde la crisis de 2001, que encima venía de un golpe económico por los cuatro años previos.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias