Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NovedosoProyecto

Proyectan establecer una Ruta del Té y Tisanas en el noroeste argentino

La ambiciosa iniciativa ya dio sus primeros pasos con el estudio de las hierbas y plantas autóctonas de nuestra provincia. El trabajo es coordinado por la especialista sobre las características del té, Mónica Escobar y la profesora Lucía Ledesma Azar.

En un proyecto absolutamente novedoso y con una proyección que involucra la búsqueda de lo ancestral y la suma de las nuevas tendencias, la profesora Mónica Escobar, especialista en té y tisanas, quien reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la profesora bandeña Lucía Ledesma Azar, tea blender y sommelier de té; iniciaron los trabajos para establecer una Ruta del Té y Tisanas en el Norte Argentino.

 

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, la profesora Mónica Escobar, explicó que, “la idea surgió hace un tiempo en cursos y seminarios de hierbas y té. Cada vez son más las personas que se acercan a un estilo de vida saludable. Existen emprendimientos que marcan una tendencia en crecimiento, de consumir infusiones para un bienestar general. En el último año he visto más de 100 emprendimientos en marcha, en mis talleres, como Luz de té en Santiago del Estero, pionera en sumar las plantas autóctonas a su línea. Así nace el proyecto en la Ruta del Té y Tisanas del NOA, comenzando por la ‘Madre de Ciudades’, que bien llamada está también como Tierra de Encuentros. Todo esto me motivó”, señaló.

 

“Especialmente el camino del té genera vínculos inusuales como el conocer personalmente a una gran emprendedora del té, Lucía Ledesma Azar, fundadora de ‘Luz de té’, de la ciudad de La Banda”, agregó la especialista en esta tradicional infusión. 

 

Dando detalles de lo que se proyecta para la Ruta del Té y Tisanas, Escobar apuntó: “Se trata de generar un espacio donde se reúnan actividades, conferencias, talleres, concursos y exposiciones. Trata del arte, la cultura, la gastronomía, costumbres tradiciones y las infaltables recetas ancestrales. La idea es que las personas que vivan la experiencia disfruten de catas y degustaciones de todos los productos que se ofrecerán a base de té y hierbas locales. Para ello, los principales productores y casas de la región estarán presentes”.

 

“La idea es también incorporar a la danza y la música a esta experiencia, como una manera de atravesar con la cultura todo esto”, profundizó la Prof. Escobar. 

 

“Mi pasión por el bienestar y la búsqueda de experiencias multisensoriales de los consumidores me trajo a esta hermosa tierra de encuentros”, finalizó la especialista sobre su presencia en nuestra provincia.

 

Sobre la profesora Mónica Escobar y su trabajo en el ancestral mundo del té

 

Para dimensionar la capacidad de proyección de esta novedosa propuesta, es válido resaltar que la profesora Mónica Escobar es fundadora de la línea de té de autor en hebras “Voisins mundo del té”.  

 

Por otra parte es escritora del libro temático “El latido del té”.

Escobar también tiene una trayectoria formada en lo que se refiere a la instrucción y formación de sommelier de té, tea blender, tisanas, tixología, gastronomía y ceremonia del té.

 

Sobre la operatividad del proyecto de la Ruta del Té y Tisanas en el NOA, tanto Escobar como Ledesma Azar, indicaron que se tomó base a la ciudad de La Banda, para comenzar luego a realizar visitas a las demás provincias de la región para conocer respecto de sus hierbas y plantas autóctonas. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso