Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #SUMDeTribunales

Inician conferencias sobre objetivos de desarrollos sustentables en la Justicia

La Dra. Ana Rosa Rodríguez ???vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia??? brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de los tópicos a abordarse en tres jornadas.

Las conferencias sobre objetivos de desarrollos sustentables en el Poder Judicial provincial tuvieron su inicio, y la Dra. Ana Rosa Rodríguez —vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia— brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de los tópicos a abordarse en tres jornadas.

El desafío que implica para la humanidad generar condiciones de vida dignas y armónicas con el ambiente, fue el disparador de la temática de actualidad que se trató en el inicio del Ciclo de Conferencias sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad que se realizó bajo modalidad híbrida (digital) en el SUM del Palacio de Tribunales.

La propuesta es coordinada por el Centro Único de Capacitación (CUC) del Poder Judicial y es destinada a magistrados, funcionarios y empleados judiciales, de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa respectivamente, abogados del foro y público en general.

La Dra. Rodríguez justificó la imposibilidad de asistir al evento de la Dra. Matilde O’Mill, ministra de Justicia y DD.HH. provincial, por razones de agenda, ratificando el compromiso de la funcionaria con la Agenda 2030 hacia la sostenibilidad.

Luego, la vocal supervisora del CUC comentó que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de las empresas, estados y demás instituciones en pos de esta visión durante los próximos 15 años.

 

El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda”.

 

Por otra parte, agregó: “Esta Agenda ha sido ampliamente  reconocida como el proceso MÁS PARTICIPATIVO de la historia de las NACIONES UNIDAS. Por el proceso INCLUSIVO para su definición  es uno de los instrumentos más completos en la agenda para desarrollo sostenible   en sus aspecto económico social y ambiental” reafirmando su compromiso personal con la difusión de dichos objetivos.

 

A continuación, disertaron miembros de la Red Internacional de Promotores de los ODS; el coordinador nacional, Dr. Ignacio Cáceres y el secretario general, Carlos Amanquez. Por último, lo hizo la Lic. Tamara Moyano, quien cumple esa función en la provincia de Santiago del Estero.

 

Cabe reseñar que los ODS tienen por finalidad erradicar la  pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad., mediante la adopción de políticas y financiación necesarias para la consecución de esas metas en un plazo de 15 años, pues se establecieron en 2015, en la que estuvieron de acuerdo 170 países que acompañaron la iniciativa.

 

Asimismo,  incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz. De esta manera  la Agenda 2030 ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

 

El ciclo tendrá continuidad el 26 de noviembre, oportunidad en la que se abordará "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" y finalizará el 3 de diciembre, con la temática “Igualdad de Género”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso