Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #TrasLasElecciones

El Gobierno diseña un nuevo Consenso Fiscal y la ejecución de obras públicas

Alberto Fernández encarará el acuerdo con el FMI, el fortalecimiento de su relación con las provincias y la ejecución de proyectos. Inicia la ???segunda etapa??? de gestión del Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández encara la segunda parte de su gestión dejando atrás las elecciones de medio término, con la esperanza de haber superado la peor parte de la pandemia y buscando rediseñar su relación con diversos actores políticos e institucionales, entre ellas, la que lo une a los mandatarios provinciales.

 

Tal como adelantó en sus discursos de la última semana, el presidente enfrenta un mes de diciembre clave para avanzar en el diálogo con la oposición y la elaboración de un plan plurianual que enviará al Congreso y que fijará las metas económicas para los próximos años, de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Si bien la agenda de los próximos meses parece tener como tema excluyente el acuerdo con el FMI —y más allá de la posibilidad de que algunos de los gobernadores opositores sean convocados al diálogo anunciado días atrás por el jefe de Estado— el vínculo entre la Presidencia y las capitales provinciales será, obligadamente, en base a un temario más amplio.

 

Pero, por fuera del tema central que supone la negociación por la deuda, la relación estará signada en el corto plazo por el Consenso Fiscal que, desde hace varios años, se firma a mediados de diciembre, además de la cuestión fiscal, la relación entre el Gobierno y los estados provinciales estará mediada por la obra pública, una inversión “virtuosa” desde la perspectiva social, porque impulsa especialmente el empleo local y, con él, la reactivación de la economía.

 

En lo que refiere a la planificación y la ejecución de los emprendimientos hay dos oficinas que son centrales: la de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis; y el Ministerio de Hábitat, de Jorge Ferraresi. El Ministerio tiene bajo el concepto “proyectos” unas 1.382 obras por 170 mil millones de pesos distribuidas en todo el país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso