#Artistas

| 20/11/2021

León Gieco cumple 70 años de pasión por la música y lucha por los DDHH

Como músico y como ser humano, León se ha brindado en cuerpo y alma y por eso este sábado se festeja su cumpleaños número 70 como una verdadera celebración nacional.

León Gieco cumple 70 años de pasión por la música y lucha por los DDHH

Tocó con todos, tocó de todo. León Gieco es parte y testigo de la cultura argentina a la que ha aportado canciones, conceptos, ejemplos. Desde Mercedes Sosa hasta Charly García, pasando por Illya Kuryaki o Pablo Lescano, todos han querido estar cerca suyo. Como músico y como ser humano, León se ha brindado en cuerpo y alma y por eso este sábado se festeja su cumpleaños número 70 como una verdadera celebración nacional.

Es justamente con “La amistad”, una canción junto a Gustavo Santaolla, que apareció este viernes León para recordarnos que nunca está solo y aclara cantando: “No soy amigo del que piensa que el mundo se cambia hablando con el culo en un sillón”.

Raúl Alberto Antonio Gieco nació cerca de Cañada Rosquín, Santa Fe, el 20 de noviembre de 1951. Trabajó desde muy chico para ayudar en su casa, haciendo mandados o repartiendo pedidos para una carnicería del pueblo. Además de colaborar con la economía familiar, Gieco se las rebuscaba para que le sobraran unas monedas y así fue como a los ocho años se compró su primera guitarra. Ese fue el comienzo de todo: desde los shows escolares a las presentaciones en el pueblo, el santafesino ya había encontrado lo que quería hacer por el resto de su vida.

Su primer show grande fue en el Festival B.A. Rock II, al que le siguió el Acusticazo en 1972. “Hombres de Hierro” y “En el país de la libertad” llegaron para instalarse en el inconsciente colectivo argentino, pocos años antes de que la dictadura del ´76 comenzase a hacer estragos. Para tocar esas canciones, León convocó a Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería) y Rodolfo Gorosito (guitarra), La Banda de los Caballos Cansados. El nombre del grupo iba a ser el mismo de su segundo álbum, aunque su momento solista ya estaba por llegar.

El fantasma de Canterville, disco fundamental del rock argentino, salió en 1976, el año en que se desató el golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Sus letras de protesta, sus temas mezcla de folk, rock, que hablaban de paz y libertad, desentonaban con el perfil autoritario del nuevo gobierno de Jorge Rafael Videla y se lo hicieron saber a través de la censura. Así fue que León tuvo que modificar la letra de algunas canciones y eliminar de cuajo “La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”. El público argentino amó escucharlo y abrazaron su música como a un salvavidas. El resto de los latinoamericanos también empezaron a colmar sus shows en los distintos países en los que se presentaba, pero la persecución ideológica era cada vez peor.

 

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias