Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

La pandemia, en Santiago, provocó ???un aumento de nacimientos prematuros???

Las madres dejaron de hacerse controles y ello se vio reflejado en estos casos.

Ayer finalizó la Semana Mundial del Prematuro, que se conmemora a nivel mundial y es impulsado por la Organización Mundial de la Salud. En este marco, el hospital Regional Dr. Ramón Carrillo mantuvo encuentros enriquecedores con el equipo de salud y con las madres y padres de niños que nacieron prematuramente.

 

Nuevo Diario dialogó con la doctora Sandra Manzur, del servicio de Neonatología del hospital Regional, y valoró el lema de este año: “Cuidar para Prevenir”. 

 

“Nosotros hemos trabajado en conjunto desde el hospital Regional Ramón Carrillo, del servicio de Neonatología, capacitando a las madres y en talleres con un equipo  multidisciplinario que creó mucha interacción y mucha presencia de papás y mamás”, explicó la profesional de la salud y remarcó: “Son importantísimos los controles prenatales, están para detectar posibles eventos que puedan provocar algún efecto negativo en el recién nacido”. 

Consultada sobre cómo impactó la pandemia en los controles prenatales, explicó: “El nacimiento de prematuros se ha incrementado durante la pandemia, justamente por la falta de controles, porque los controles disminuyeron” y aseguró que “por la pandemia, las mamás no concurrían todos los meses a controles; tenían escasos controles, dos o tres y eso no ha sido suficiente para detectar factores desencadenantes de un parto prematuro”.

 

En este marco, puso en relieve las tareas de difusión y prevención que se desarrollaron la última semana: “Yo tengo la teoría de que siempre hay que capacitar y enseñar a la madre sobre cómo anticipar y/o prevenir un parto prematuro”.

 

Sobre las causas o factores que pueden provocar un parto prematuro, explicó: “Hay factores infecciosos, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades de transmisión sexual, factores desencadenantes de un parto prematuro” y agregó: “La edad de la madre es un factor importante y va de la mano de los cuidados maternos. Siempre hay que hacer hincapié en la madre adolescente, sus cuidados y en la promiscuidad”.

 

Para cerrar, destacó: “Las mamás deben cuidarse, concurrir a controles prenatales, cumplir con el esquema de vacunación, realizarse todas las serologías, evitar el consumo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso