#ActualidadPolítica

| 19/11/2021

Luis Ger: "La gente también tiene que controlar, es una función moral que debemos hacer"

El Defensor del Pueblo de la ciudad Capital charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre los precios cuidados y las irregularidades de los monopolios en los más grandes supermercados de la provincia.

Luis Ger: "La gente también tiene que controlar, es una función moral que debemos hacer"

El Defensor del Pueblo de ciudad Capital, Luis Ger, estuvo invitado este viernes al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Allí, en el piso del estudio, explicó la función del organismo del que él es titular en este contexto: “Es para la defensa de los derechos de los ciudadanos, no combate la inflación. Hemos revisado tres grandes supermercados, de la Banda uno y dos de Santiago (en función de los precios congelados establecidos por Nación), y hemos visto irregularidades. Desabastecimiento y falta de información visible, también productos que figuran con precios distintos en el lugar a los que pusieron en la aplicación de los Precios Cuidados”.

Se refirió además a los principales monopolios que establecen los precios y aumentan sin justificación: “Molinos Ríos de la Plata, Arcor y Ledesma. Se intenta que estas empresas produzcan más porque están en producción ociosa, a ‘media máquina’. Pero, ellos compran el dólar de valor oficial, no han dado grandes aumentos de sueldo, e igual de forma diaria están aumentando los productos. Tienen pocos productos de precios congelados. El decreto 1050/21, al que adhiere la provincia, es para que ellos produzcan más. Pero este tipo de empresa gana más cuando vende menos. Hemos tenido algunas experiencias de anulación de IVA, pero no disminuyen el precio del producto. La ganancia que debía ser para la gente, al sacar el IVA, iba directo a las grandes empresas. La reducción del IVA no funciona. Lo que decía Perón, “los muchachos son buenos pero si se los controla son mejores’”.

En relación a los faltantes en las góndolas y lo que se hará en consecuencia dijo: “Artículos de higiene, fideos, papel higiénico (lo básico). Vamos a aplicar la ley de anti- desabastecimiento. Entonces judicializamos el tema. Vamos a hacer una resolución primero para darle un plazo a estos establecimientos.  Nosotros vamos a aplicar la ley, el martes publicaremos la resolución en relación a estos tres y la Industria de comercio aplicará las sanciones correspondientes”.

Apuntó además contra las medidas que toman los monopolios: “El autoprecio que ellos manejan, esa inflación que ellos ponen, es porque el que más tiene más quiere. Juan Pablo II ya había dicho, ‘ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres’. Por eso, la gente también tiene que controlar. Es una función social y moral que debemos hacer. Hay una aplicación de Precios Cuidados, que puede estar en cualquier celular. Se chequea el precio, se escanea y se denuncia si no se cumple. Nosotros tenemos la línea abierta para denunciar: 0385-4229829, o en las redes sociales @defensordelpueblosantiago o, incluso pueden ir al organismo en Urquiza 342 (Capital)”, concluyó el defensor.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias