#ActualidadPolítica

| 17/11/2021

Ruíz Frágola: "La oposición sobrevendió expectativas"

Facundo Ruíz Frágola, analista internacional y asesor del diputado electo Leandro Santoro del Frente de Todos en CABA, charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre las elecciones del domingo pasado y prestó un análisis sobre distintos actores políticos.

Ruíz Frágola: "La oposición sobrevendió expectativas"

Facundo Ruíz Frágola, analista internacional y asesor del diputado electo Leandro Santoro del Frente de Todos en CABA como diputado nacional, estuvo invitado este miércoles al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Allí, en el piso del estudio, se le consultó sobre las últimas elecciones: “Los números nos respaldan para decir que es una elección histórica del peronismo. Nunca había pasado eso. Desde que hemos planeado la táctica, habíamos pensado entre los 23 y 24 puntos, con toda la situación heredada de las paso, han sido muy buenos resultados. El domingo estábamos muy contentos con la elección”.

El oficialismo perdió la elección, pero los que lloran son la oposición, por qué ocurre eso se le preguntó: “En primer lugar, la política no es aritmética. Es decir 38,5 a 37 no es  mucha diferencia. Pero se cuenta en función de diputados. El gobierno recuperó votos. Hay un error grandísimo de la oposición de creerse más de lo que pasaba. La oposición sobrevendió expectativas. Macri cometió un gran error al hablar de transición. Casi velar al muerto sin que haya muerto. También hubo problemas internos, por las elecciones, en el bunker de la oposición. Yo dudaría mucho del futuro de la oposición, cual colisión política. El radicalismo, de la mano de Manes, tiene un lugar importante”.

En relación a la imagen del presidente, primera cara visible ante cualquier conflicto: “Es casi por naturaleza hasta que no solucionemos nuestro sistema político, es un sistema híper presidencialista. Hay muchos actores que tienen una cuota de poder que van más allá del presidente. Vamos a ver lo que pasa con el resultado de las elecciones. El día después, en relación al dólar, dijeron que iba a explotar y no pasó. Esta semana parece que va a estar estable. En relación a esa semana de saqueos, que casi anuncian (la oposición) para fin de año, no creo que pase. No creo que ocurran situaciones extraordinarias. Como parecía en las paso”.

Sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Leandro Santoro fue electo diputado nacional, dijo: “Se abre una vía de trabajo parlamentario. Santoro tiene una capacidad de diálogo importante, buscando consensos. Es uno de los actores políticos más importantes. Hay una función política que es ineludible de él que es su virtud de explicar las cosas. Es casi una función didáctica. Tiene un punto de comparación con Aníbal Fernández.  Pero tiene un estudio, un entrenamiento previo en la que no encontraras conceptos escandalosos. No tiene una imagen negativa en contra. La positiva es mayor que la negativa. Es una de las cosas que lo va a llevar a hacer uno de los actores políticos más importantes en el congreso. Una de las cuestiones que va a necesitar es mucha creatividad, y yo creo que Leandro va a tener ese rol, trabajando en un congreso fuerte. Su figura es la de un puente entre la sociedad civil y el congreso de la nación. Sabe lo que le pasa a la gente porque tiene trato directo con la gente, aunque sabe que el 61% de esa gente no lo va a votar”.

Se refirió asimismo a la relación, de posible tensión, entre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner: “Se tiene que naturalizar la tensión. No piensan en todo igual. Pero cada uno cumple su rol, Cristina en el Senado y Alberto en la gestión”. Sobre un posible cambio de ministro de Economía dijo: “Creo que sería suicida decir que Guzmán tiene que salir del gobierno. Es el que más avanzada tiene las negociaciones, sobre todo con el FMI, con la deuda externa. Son 100 mil millones de dólares, y eso coordina no solo los precios sino las expectativas a nivel país”.

Finalizó comentando la emergencia de la figura neonazi de Milei, y las esvásticas que de a poco se asoman como parte de la contradicción que significa este personaje que predica la libertad. “Nosotros averiguamos sobre el pasado de Milei, casi nadie sabe sobre eso. Era el asesor de Domingo Bussi, un genocida”. En definitiva, no es un partido político, es una agenda. La agenda de la ultraderecha en el mundo logra que personajes como Patricia Bullrich parezca moderada. Es una agenda muy peligrosa, pero les sirve para que cuando esos (neonazis) dicen tres o cuatro barbaridades, los otros (JxC) parezcan más de centro”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias