Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #MarDelPlata

ARA San Juan: a 4 años del naufragio, familiares de los tripulantes protagonizaron un sentido homenaje

???Los 44 compatriotas del ARA ???San Juan??? estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino???, expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Padres, madres, esposas y demás familiares directos de los 44 marinos integrantes de la última dotación del submarino ARA “San Juan” encabezaron una ceremonia en conmemoración del cuarto aniversario del naufragio de la nave militar a 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia durante la media mañana del 15 de noviembre de 2017.

 

Si bien muchos familiares se movilizaron por sus propios medios, el Ministerio de Defensa costeó para familiares en primer grado el traslado y dos noches de alojamiento en hoteles navales o privados de la ciudad balnearia.

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó los actos y si bien su presencia había sido puesta en duda por su proximidad con la jornada electoral del pasado domingo, a primera hora de este lunes la misma quedó confirmada.

 

No obstante la puntual llegada de los funcionarios civiles y militares, varios familiares expresaron su malestar por la excusación dada por el presidente Alberto Fernández, ya que lo esperaban en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA.

 

“Le agradezco al Sr. Presidente el haber dispuesto el pago del traslado desde distintos puntos del país y el alojamiento de dos familiares por tripulante en Mar del Plata, pero necesitamos que esté presente, que le ponga el pecho a la situación, que dé la cara”, sostuvo la hermana de un suboficial miembro de la tripulación del submarino.

 

Taiana ordenó al Jefe de la Armada Julio Guardia que se disponga de un lugar dentro del complejo naval para posibilitar un encuentro cara a cara con familiares directos de los fallecidos a efectos de recabar impresiones sobre las necesidades que a la fecha atraviesan las familias como así también para interiorizarse del estado de las distintas causas judiciales en trámite. La reunión tuvo lugar en el salón Almirante Brown del predio militar.

 

“Los 44 compatriotas del ARA “San Juan” estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que “desde el Ministerio de Defensa seguiremos acompañando a sus familiares en la búsqueda de Verdad y Justicia”, sostuvo el funcionario en diálogo con Infobae.

 

La ceremonia oficialTal como ocurrió e los años anteriores, la Armada Argentina fue la La encargada de organizar la ceremonia militar y celebración religiosa la que estuvo a cargo del capellán Luis María Berthoud, con la participación de toda la dotación de la base militar y la banda de música del Área Naval Atlántica.

 

Dentro de la planificación naval, se dispuso que durante el ingreso de los familiares al predio militar, cada asistente recibiera una rosa roja para que la misma sea depositada en el cenotafio donde figuran los nombres de los 44 miembros de la última dotación de ARA San Juan.

 

Asimismo, la Armada Argentina realizó de manera simultánea homenajes en la Base Naval de Ushuaia, en el Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, en la Capilla Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano, en la Iglesia Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires y en el Regimiento 20 de Montaña de San Salvador de Jujuy.

 

Junto al Ministro de Defensa Estuvieron presentes El Intendente de General Pueyrredón Dr. Guillermo Montenegro, los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, del Ejército, Teniente General Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea Brigadier General Xavier Julián Isaac como así también el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei y otras altas autoridades civiles y militares.

ARA San Juan
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso