Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Según un informe privado, la inflación semanal en supermercados fue de 0,7%

El análisis indicó que fue superior al dato anterior (0,3%) lo que "mostraría que los efectos más fuertes del congelamiento ya se vieron en las tres semanas posteriores a la medida".

El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), que releva semanalmente el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, arrojó una suba de 0,7% en la tercera semana de noviembre respecto a la semana anterior y de 1,1% en la comparación intermensual, que toma los precios vigentes al 18 de octubre.

 

"El índice de precios de Supermercados muestra una variación del 0,7% en relación con la semana anterior y de 1,1% respecto a cuatro semanas atrás", indicó el informe del CESO.

 

Precisó que "la variación mensual es de las más bajas del año, porque todavía muestra los efectos del congelamiento" y recordó que en "esa segunda semana de octubre registramos una importante aceleración de precios, donde aumentaron de manera significativa siete de los diez productos del rubro Alimentos Secos".

 

Respecto al aumento semanal de 0,7%, el análisis indicó que fue superior al dato anterior (0,3%) lo que "mostraría que los efectos más fuertes del congelamiento ya se vieron en las tres semanas posteriores a la medida y que puede ser difícil que se logre contener al resto de los productos".

 

Durante la última semana, los rubros con las variaciones más significativas fueron: Bebidas (1,6%), Juguetes y otros (1,3%) y Alimentos Frescos (1,0%).

 

Al observar los productos que más variaron dentro de cada rubro se indica que en alimentos frescos las Comidas Elaboradas aumentaron 3,1%, Fiambres 2,9%, Carnes 2,8% y Pescados y Mariscos 1,9%.

 

En Alimentos Secos, los rubros que más aumentaron fueron Golosinas (1,4%), Conservas (1,0%) y Yerba (1,1%); las Bebidas Sin Alcohol subieron 5%; y en Electrodomésticos las alzas más importantes se observaron en Celulares y Telefonía (1,0%), Audio (0,8%), Calefones y termotanques (0,8%) y Cocina (0,8%).

 

Dentro de la categoría Hogar, los Productos para Mascotas subieron 0,9%; mientras que el segmento Piletas y Jardín bajó 0,8% de la mano de las promociones de verano y Muebles de Interior también retrocedió, 0,7%.

 

En el rubro Limpieza las mayores subas se anotaron en Accesorios de Limpieza (2,4%) y Limpieza de baño (0,8%); a su vez, en Perfumería, los pañales y los productos para el cuidado del cabello aumentaron 0,4% respecto a la semana anterior.

 

También destacaron los aumentos de Hogar para Textil e indumentaria (1,3%), camping (4,3%) y librería 1,8%).

 

En las últimas cuatro semanas los rubros con mayor variación fueron: Juguetes y otros (2,5%), Hogar (igualmente 2,5%) y Electrodomésticos (2,3%), concluyó el relevamiento del CESO. (Télam)

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso