Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada

Los hackers utilizan varios métodos para robar nuestros datos de las diferentes plataformas sociales, incluyendo el mensajero.

Si bien la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp posee un cifrado de extremo a extremo en cada uno de los chats que abrimos con nuestros contactos, es posible que los hackers aún puedan vulnerar la seguridad las conversaciones y nuestra cuenta. Según los portales de tecnología, la app de Mark Zuckerberg no se destaca por su seguridad, a diferencia de otras aplicaciones, como es el caso de Telegram.

 

Entre los ataques que los hackers pueden realizar están las cadenas engañosas en donde se promete un premio, o a través de engaños que se ejecutan mediante la supuesta verificación de anuncios, la invitación a una fiesta o evento VIP, y la clonación de cuentas tras robar la foto de perfil de las víctimas.

 

Si bien se puede utilizar la verificación de dos pasos, donde es necesario que se confirme nuestra identidad, a través de un código por mensaje de texto y otro a través de un link en nuestro email al momento de instalar la app en otro smartphone, lo cierto es que los hackers ya encontraron una forma de romper esa protección.

 

Según los especialistas en ciberseguridad de la compañía Kaspersky, los atacantes pueden realizar una llamada a la víctima, donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna institución sanitaria y piden realizar una encuesta sobre Covid-19 o cualquier otro argumento. Al finalizar las preguntas, el hacker le pide a la víctima compartir el código que le será enviado a su celular para registrar su participación en la encuesta y evitar que la institución lo vuelva a llamar.

 

Cuando el estafado comparte el código de seis números que se envía por SMS, los hackers pueden robar nuestros datos al tener acceso a nuestra cuenta de WhatsApp.

 

 

 

🎉 WhatsApp is the leading global messaging service to offer *both* end-to-end encrypted messaging and backups on iCloud or Google Drive. 🎉

 

So you can make sure that bestie’s voice messages and mum’s secret recipe will be safely stored in a place only you can access.

 

 

— WhatsApp (@WhatsApp) September 10, 2021

En el caso de tener activada la verificación en dos pasos, los estafadores se hacen pasar por el equipo de soporte de la aplicación de mensajería al argumentar que ocurrió un ingreso no deseado a nuestra cuenta. Luego, los delincuentes le dicen a la víctima que revise su correo electrónico y buscar el mensaje con el enlace que le permitirá registrarse de nuevo en la doble autenticación. Cuando hacemos cilck en ese enlace trucho. Ahí es cuando la protección de doble factor se deshabilita. Así, nuestra cuenta puede ser hackeada, publica Crónica.

 

Pese a que el link que nos envían en el correo electrónico pertenece a una cuenta legítima y oficial de WhatsApp, con el título “Restablecimiento de la verificación de dos pasos”, lo cierto es que ese enlace fue hackeado por los atacantes y ladrones de datos.

 

Actualización de WhatsApp: el otro método que usan los hackersLos hackers también utilizan otro método para hackear nuestras cuentas, mediante un mensaje de WhatsApp en el que supuestamente alertan que debemos actualizar la aplicación.

 

En ese chat, que se parece a uno oficial de la empresa Meta, se explica WhatsApp mandará al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartirse para continuar con el uso del servicio. Luego nos llega un SMS al celular con un código para confirmar la cuenta. Esto significa que el delincuente pidió acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

 

Cuando finalmente le damos el código, unos segundos después, nos saltará una alerta en donde se explica que tu cuenta de WhatsApp ya no está vinculada a ese dispositivo. Para recuperar tu perfil lo que tenés que hacer es desinstalar la app y volver a descargarla. Luego seguir el proceso de autenticación, colocar tu número de celular y pedir el código de verificación. Sin embargo, solo podemos volver a hacerlo seis horas más tarde.

WhatsApp
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso