Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ECONOMÍA

Incremento moderado en los costos del transporte de cargas

La suba acumulada en el año 2021 es del 41,21%. Son once los rubros de impacto.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en octubre de 2021 un incremento moderado de 2,10%.

 

Con este registro, en el lapso enero-octubre 2021, el ICT Fadeeac acumula una suba de 41,21% superando a todo el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad.

 

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

En octubre se registró una ligera variación en Combustible (+0,32%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+8,50%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). El aumento en Neumáticos es elevado, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

 

A continuación se verifican nuevos aumentos en Gastos Generales (0,96%), Material Rodante (8,26%) y Reparaciones (5,67%), y Seguros (1,98%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

 

El resto de los rubros registró los siguientes indicadores sin ningún tipo de variación positiva o negativa respecto del mes anterior: Lubricantes, 0,00%; Personal, 0,00%; Patentes, 0,00%; y Peajes, 0,00%.

 

Cabe señalar que esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso