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La Provincia #INFORMEESPECIAL

El conocimiento como instrumento para el futuro de los niños y jóvenes

Nuevo Diario dialogó con docentes de tales planes, para conocerlos y conocer las experiencias de todo el procedimiento y sus técnicas.

El pasado 18 de octubre concluyó la XVIII Feria Provincial de proyectos y muestras de Ciencia y Tecnología. Tal evento fue realizado de manera virtual y donde quedaron seleccionados 40 proyectos pertenecientes a todos los niveles educativos del territorio santiagueño, en sus diferentes modalidades. El conocimiento se presenta aquí como herramienta e instrumento transformador para construir un futuro, desde el lugar de los niños y jóvenes.

 

Estos trabajos fueron superando instancias zonales y han quedado en carrera hacia la instancia nacional, la cual tendrá lugar a fines de este mes. Tal actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

Para conocer la experiencia de este proceso y de cómo se trabajaron estos proyectos, Nuevo Diario se contactó con algunos de los establecimientos donde docentes y equipos directivos comentaron su labor. 

 

 

 

Medio ambiente

 

 

En el nivel Inicial, uno de los proyectos seleccionados fue el del Jardín de Infantes Provincial N° 93 Grillito del barrio Almirante Brown, ciudad Capital. Bajo el título de “¡Cuidémosla, hay una sola!”.

 

Para este trabajo, según indicaron las responsables, se desarrollaron temas como el medio ambiente con la finalidad de concientizar a los pequeños, a sus familias, a la comunidad en general. Teniendo en cuenta el impacto que tiene en la sociedad el no cuidado del medio ambiente, el no protegerlo. Los niños han trabajado este tiempo, internalizando todos los conocimientos. Iniciando por contenidos como cuáles son los seres vivos, los no vivos, cómo coexisten todos en el mismo planeta.

 

Desde el 5 de junio por el Día del Medio Ambiente, comenzaron a desarrollar actividades, donde transportaron a los chicos a identificaron al planeta Tierra, como el hogar. Para ello, se focalizaron de manera didáctica y lúdica, en los desechos tecnológicos para transformarlos en objetos utilizables como tabletas de pintor y en los tableros con las letras y los números para trabajar las bandas numéricas, el abecedario.

 

De tal manera, los niños con la asistencia y guía de las docentes, fueron identificando primeramente los elementos desechables, reciclables, luego el proceso para poder reutilizarlos. Para que, en última instancia, interioricen todo el concepto de dar importancia  a este cuidado del medio ambiente, sumando hábitos responsables, colaboración con la comunidad y el compromiso socio ambiental. 

 

Junto a este proyecto del jardín, presentaron otro sobre los dinosaurios, por lo cual completaron ambos equipos las responsables de salitas de 4 y 5 años: Fernanda Castillo, María Ángeles Ponce Peralta, Claudia Acuña, Lorena Sánchez, Adriana Orellana, María Santillán y Silvina Ibáñez. 

 

 

 

Robótica

 

 

En la modalidad Educación Técnica, uno de los seleccionados fue el proyecto de la Escuela Técnica N°6 Comandante Manuel Besares, de ciudad de La Banda. Con nombre de “Timbre Hogareño”.

 

Según expresaron las autoridades, se viene trabajando en ello desde 2019. La idea es reemplazar el sonido del timbre (una casa) por la luz y que al tocar el botón pulsador se envíe un mensaje (“buscan en la puerta”), mediante una aplicación móvil. Todo esto usando placas arduinos y sensores.

 

El timbre fue diseñado para personas con discapacidad auditiva, autismo, fue trabajado en forma interdisciplinaria, por distintas materias, (Tecnología, Electrónica, Introducción a la Programación, Matemáticas, Taller, Lengua, Formación Ética y Ciudadana).

 

Durante 2020, este trabajo fue presentado al Programa Ideas del INET y fue seleccionado para su implementación, mediante la financiación del mismo, recibiendo la capacitación y asesoramiento.

 

Debido a la pandemia, se tuvo que readaptar el proyecto, reprogramar la placa arduino, la aplicación móvil para que diga Recreo, y hacer la instalación del timbre en la escuela dando lugar a la creación de un aula inclusiva, que posee una luz LED ubicada arriba de la pizarra que se enciende cuando se toca el timbre para el recreo, y también llega un mensaje a la aplicación móvil que dice “Recreo”. 

 

El equipo del proyecto está integrado por las profesoras Mariela Lescano, Pamela Sarmiento y alumnos de 5° sexta: Sofía Barraza, Martín Viscarra, Martín Medina, Lisandro Fernández Ledesma, Leandro Hoyos, Mauricio Díaz, Camila Olivera y Lucas Mansilla. Con la asistencia del referente técnico en Electrónica del programa Juana Manso, Marcos Achával. 

 

 

 

Marotta: “Para mitigar esta problemática se trabaja en la educación ambiental”

 

La directora del Jardín de Infantes Grillito, Lic. Claudia Marotta, se expresó acerca de esto.

 

Desde su lugar, añadió: “La frase: ‘Los niños de hoy serán los encargados de cuidar el planeta el día de mañana’, me inspira como equipo de conducción de esta institución a fomentar al docente para trabajar proyectos orientados en educación ambiental. Ya que es fundamental que los pequeños tomen conciencia de la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, con el fin de hacerlo parte de la vida cotidiana”.

 

“Son muchos los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, y una forma para mitigar esta problemática se trabaja en la educación ambiental que debe darse como proceso pedagógico en todas las etapas del ser humano. Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado la meta”, dijo. 

 

 

 

Castillo: “Sobre todo valorar el cuidado del planeta”

 

Una de las docentes a cargo del proyecto del jardín Grillito, Fernanda Castillo, expresó: “Estamos muy contentas por haber pasado a instancia nacional. Esto les ha permitido a los niños internalizar nuevos conocimientos, utilizando el vocabulario adecuado. Y sobre todo valorar el cuidado del planeta a través del reciclado, utilizando diferentes tipos de desechos”.  

 

“Para esta nueva instancia, estamos trabajando para incluir el programa Juana Manso”, agregó.  

 

 

 

Lescano: “Nos enfocamos en el problema para solucionar”

 

Una de las docentes que integra el proyecto de robótica, Mariela Lescano, indicó: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, también para nosotros como docentes. Porque nos enfocamos en el problema para solucionar. Ver las posibilidades y de qué manera íbamos a trabajar”.

 

“Los alumnos realmente se destacaron, trabajaron activamente en todo momento y fueron parte clave. Para el manejo de los elementos y el mecanismo nos tuvimos que capacitar junto con los alumnos”, concluyó. 

 

 

 

 

Ahora queda esperar hasta fines de este mes, donde los 40 seleccionados representarán a la provincia en los niveles educativos primario, secundario, modalidad técnica, desde varios puntos de Santiago del Estero, para expresar la variedad de ideas.

 

Cabe agregar, que los criterios de selección están enmarcados desde Nación y de los específicos de la Ciencia y tecnología, se propuso priorizar los trabajos que tengan un impacto especial en lo social, lo inclusivo, la ESI, el género, las políticas de cuidado de la salud y aquellos que remarquen el aspecto pedagógico en un contexto de pandemia. La participación es el resultado del intercambio de propuestas y esfuerzos de toda la comunidad educativa provincial. Porque no hay nada más transformador que la educación.

Ministerio de Educación
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