Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #FuegoEnSantiago

Los incendios fueron controlados, pero la lucha contra el fuego no cesa

En una incansable lucha para controlar las llamas que consumieron grandes extensiones de tierras, arrasando todo a su paso, hoy los protagonistas de cuidar que el fuego no se expanda están alertas.

En la jornada de ayer se reportaron focos ígneos en casi todo el territorio santiagueño y al límite con la provincia de Córdoba, si bien los incendios fueron controlados, aún no se descarta que se originen otros nuevos, lo que hace que los equipos de Brigada Contra Incendios, Dirección General de Bosque y Fauna, Recursos Hídricos y Bomberos Voluntarios de la provincia estén alerta permanentemente.

 

Añatuya:

 

José Campos, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la “Capital de la Tradición” comentó al Multimedio: “Por ahora está todo tranquilo por la zona de Añatuya, todo controlado no hay fuego, pero está aumentando el viento paulatinamente y la temperatura, espero que no haya novedades. Pero las autoridades deben acompañar, porque nosotros no podemos decir a los dueños de los campos que no quemen”

 

En el sur santiagueño:

 

El director del departamento de Bosque y Fauna de la ciudad de Ojo de Agua, Luis Ataide nos dijo lo siguiente: “Nosotros llegamos como a las 3 de la mañana del límite con la provincia de Córdoba, en cuanto a hectáreas perdidas, aproximadamente cerca de 300. El lugar afectado fue a 150 km de Ojo de Agua, tuvimos que entrar por Paso De La Cina, estuvimos al límite con Córdoba, donde lo separa un camino. Pasamos por Villa Candelaria y Gutenberg (localidades de Córdoba) y volvimos por Sol de Julio. El fuego estaba en Barrial y Candelaria, parte en Córdoba y parte en  Santiago”.

 

Además aseguró: “En el sector provincia fueron aproximadamente 300 hectáreas, pero nada de bosque en la zona, allí hay más salitrales y de vegetación tenemos más arbustiva, jumiales. Y eso se prende como un aceite. Luego lo que si se hizo con la colaboración de personas que tienen estancias, es utilizar máquina pesada para rumear el lugar y alrededor del fuego, para que se termine de consumir solo y no se expanda. Lo bueno es que no hay bosque nativo perdido por ese lugar. No hubo peligro de la población se trabajó con la policía de Sol de Julio, oficiales y móviles que nos acompañaban y nos guiamos entre todos. Tampoco hubo pérdida de animales, solo fueron los arbustos y jumes por suerte”, expresó Ataide.

 

Desde la ciudad de Quimili:

 

El Nuevo Diario Web se comunicó con Leandro Repetii del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quimilí quien comentó: “La gente está haciendo corta fuegos, la gente trata de colaborar por que no damos abasto, ahora se reportaron 4 o 5 focos de incendios. Es muy complicado con la sequía, meses que no llueve, salvo un chaparrón que calló hace un mes, que llovió menos de 10 mm, pero está todo muy seco, hasta lo verde se quema. Ayer pudimos sofocar un incendio en el paraje de Santa Rosa, que murió en el monte. Al menos pudimos desviar el fuego de las casas, se quemaron árboles y las llamas se extinguieron en el monte, no había formas de entrar. Estamos con personal limitado, pero estamos alertas”, además destacó: “A nivel provincia estamos complicados por la cantidad de incendios que hay”,  dijo Repetti.

Santiago del Estero
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso